Pone a prueba programa de consultas digitales el IMSS

Coahuila
/ 18 julio 2022

Este tipo de consulta se brindó a personas con diagnóstico de coronavirus que fueron detectadas en las Unidades de Medicina Familiar a fin de evitar contagios y llevar un control adecuado de los pacientes

Para atender y dar seguimiento a pacientes con COVID-19 y con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o de corazón que no requieren atención médica de forma presencial, médicos familiares y especialistas del Instituto Mexicano del Seguiro Social (IMSS) han otorgado más de 815 mil consultas digitales a nivel nacional.

A través de un comunicado, la coordinadora técnica de Riesgos Médicos, Calidad y Seguridad del Paciente en el IMSS, Italy Adriana Arvizu, detalló que este tipo de consulta se brindó a personas con diagnóstico de coronavirus que fueron detectadas en las Unidades de Medicina Familiar a fin de evitar contagios y llevar un control adecuado de los pacientes.

Posteriormente, dada la consolidación del modelo de atención, se dio paso a su implementación en hospitales y unidades médicas del Segundo y Tercer nivel de Atención para especialidades como psicología, psiquiatría, trasplantes y cuidados paliativos.

El programa se encuentra en fase piloto y ha sido implementado en 271 Unidades de Medicina Familiar, 97 hospitales de Segundo Nivel y 71 UMAE de estados como Nuevo León, Chiapas, Michoacán, Coahuila y Zacatecas.

Sin embargo, este programa requiere que los derechohabientes cuenten con computadora, tableta o celular que les permita realizar una videollamada y a través de ella realizar la consulta del paciente.

VANGUARDIA buscó a voceros del IMSS para conocer cómo ha funcionado este programa en la región sureste del estado, quedando al pendiente de respuesta.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda 2 millones de atenciones médicas anualmente a través del Programa de Consulta en Sexto y Séptimo día, es decir en sábados y domingos, para derechohabientes que por cuestiones laborales no pueden asistir a las consultas en días hábiles.

Este formato de consulta digital se estableció desde el inicio de la pandemia; en el programa piloto se atendía a pacientes positivos a COVID-19 pero podría atender otros padecimientos crónicos y especialidades.

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