Pone a prueba programa de consultas digitales el IMSS

Coahuila
/ 17 julio 2022

TEMAS


Localizaciones


Organizaciones


Este tipo de consulta se brindó a personas con diagnóstico de coronavirus que fueron detectadas en las Unidades de Medicina Familiar a fin de evitar contagios y llevar un control adecuado de los pacientes

Para atender y dar seguimiento a pacientes con COVID-19 y con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o de corazón que no requieren atención médica de forma presencial, médicos familiares y especialistas del Instituto Mexicano del Seguiro Social (IMSS) han otorgado más de 815 mil consultas digitales a nivel nacional.

A través de un comunicado, la coordinadora técnica de Riesgos Médicos, Calidad y Seguridad del Paciente en el IMSS, Italy Adriana Arvizu, detalló que este tipo de consulta se brindó a personas con diagnóstico de coronavirus que fueron detectadas en las Unidades de Medicina Familiar a fin de evitar contagios y llevar un control adecuado de los pacientes.

Posteriormente, dada la consolidación del modelo de atención, se dio paso a su implementación en hospitales y unidades médicas del Segundo y Tercer nivel de Atención para especialidades como psicología, psiquiatría, trasplantes y cuidados paliativos.

El programa se encuentra en fase piloto y ha sido implementado en 271 Unidades de Medicina Familiar, 97 hospitales de Segundo Nivel y 71 UMAE de estados como Nuevo León, Chiapas, Michoacán, Coahuila y Zacatecas.

Sin embargo, este programa requiere que los derechohabientes cuenten con computadora, tableta o celular que les permita realizar una videollamada y a través de ella realizar la consulta del paciente.

VANGUARDIA buscó a voceros del IMSS para conocer cómo ha funcionado este programa en la región sureste del estado, quedando al pendiente de respuesta.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda 2 millones de atenciones médicas anualmente a través del Programa de Consulta en Sexto y Séptimo día, es decir en sábados y domingos, para derechohabientes que por cuestiones laborales no pueden asistir a las consultas en días hábiles.

Este formato de consulta digital se estableció desde el inicio de la pandemia; en el programa piloto se atendía a pacientes positivos a COVID-19 pero podría atender otros padecimientos crónicos y especialidades.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Reportera de Mi Ciudad con 5 años de experiencia en el periodismo. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Ponente en los encuentros de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación A.C. (AMIC) 2017 y 2018.

Ha trabajado como reportera de noticias locales en compañías de radio y televisión cubriendo fuentes legislativas, jurídicas y de anticorrupción. Actualmente se especializa en temas de salud, además de la información que se genere en el día a día.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM