Presentarán presupuesto alterno al de López Obrador
Los diputados federales que llegan a su curul el próximo mes de septiembre elaborarán un presupuesto alterno al que envíe el Gobierno Federal, para contemplar necesidades de entidades como las de Coahuila, que son el retorno del Fondo Minero, los Fondos Metropolitanos, dinero para seguridad pública de los municipios, recursos para la atención de la pandemia y una redistribución de los ingresos, explicaron Jericó Abramo Masso y Jaime Bueno.
Los diputados electos de Saltillo dieron a conocer, en entrevista por separado, que primeros sostuvieron una reunión para crear la agenda de su partido, el PRI, y posteriormente en San Lázaro se reunió la Alianza va por México, en la cual participan 203 diputados del PRI, PAN y PRD, y que hasta la fecha está convertida en la única oposición real al bloque de Morena y otros partidos afines al Presidente de la República.
FONDO MINERO Y METROPOLITANO
Uno de los principales acuerdos es la creación de un presupuesto alternativo, con base en la Ley de Ingresos que llegará a la Cámara de Diputados los primeros días de septiembre, así los diputados de Coahuila buscan que regrese el Fondo Minero, que ayudaba a la generación de infraestructura en la Región Carbonífera, el regreso de los Fondos Metropolitanos (Coahuila tiene a Saltillo, Piedras Negras y Laguna).
Además se buscarán recursos para un mejor manejo de la pandemia, porque actualmente México ocupa el lugar 13 a nivel mundial en contagios y el 5 lugar en fallecimientos; por ello se plantea una modificación a la política de Salud para fortalecer la prevención, y también que los medicamentos lleguen a tiempo y el INSABI haga su función.
“El control absoluto que tiene el Gobierno Federal sobre las vacunas es algo que ha hecho que fluyan de manera lenta. No llegamos a 30 millones de mexicanos vacunados con dos dosis. Necesitamos acelerar la vacunación, y también aumentar la distribución de medicinas porque hay una burocracia tremenda entre la compra de medicamentos con el INSABI y no hay responsabilidad eficiente en el pago de medicinas a las personas”, dijo Jericó Abramo.
También hablaron respecto a la agenda, que el regreso a clases sea con base a la protección de los maestros (segunda dosis de vacunación) y vacunación para niños mayores de 12 años como ya lo autorizó la OMS y la FDA de Estados Unidos.