Robo de WhatsApp, delito cibernético más recurrente; se tienen detectadas dos extorsiones este año
COMPARTIR
El robo de la cuenta de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, con fines de extorsión a parientes y amigos es hasta el momento el delito informático de mayor incidencia en Coahuila y todo México, sin embargo, la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE), brinda asesoría y servicio gratuito para recuperar el servicio.
Entre los meses de enero a mayo de 2022, la Policía Cibernética de Coahuila tiene reportados 14 robos de cuenta, pero solamente en 2 se logró la extorsión a personas allegadas con montos de 13 mil y 16 mil pesos, que suman 29 mil pesos.
Sin embargo, advierte Víctor Ortiz, coordinador de la Policía Cibernética: los delincuentes trabajan de manera masiva, en un instante pueden enviar hasta 5 mil mensajes, para que un usuario de WhatsApp lo abra y poder robar la cuenta, y así iniciar la labor de extorsión.
La modalidad de robo de la cuenta de WhatsApp inició en el mes de septiembre del año pasado, y hay una tendencia de que primero se comete en delito en estados del sur del país y posteriormente en el norte, lo cual permite conocer de manera anticipada los delitos que se pueden cometer y se alerta a la ciudadanía.
Actualmente el reporte de robos de cuenta de la mensajería instantánea va disminuyendo porque la Policía Cibernética está haciendo labor de prevención, principalmente a través de las redes sociales, porque el medio más solicitado para comunicarse es Facebook, en donde se puede dejar un mensaje privado (inbox) y buscar alguna respuesta a las inquietudes o problemas.
INTERVIENE TAMBIÉN ANTISECUESTROS
“Trabajamos muy coordinadamente con el área de antisecuestros, que también trabaja con el delito de extorsión. Una alternativa que vemos es que cuando alguien te pida dinero mediante algún mensaje, ya sea por WathsApp, Messenger, texto, Telegram, Instagram, mejor verifícalo por llamada directamente con la persona, y si no contesta es una sospecha de que sea una posible extorsión”, señaló Víctor Ortiz.
Las personas extorsionadoras se han detectado principalmente en Colombia y los Estados Unidos, lo cual pudo ser posible gracias a la coordinación con la Guardia Nacional.
“Desde julio del año pasado se detectó y los principales emisores eran Colombia y Estados Unidos”, explicó el coordinador de la Policía Cibernética, quien hizo énfasis en que no se trata de un software sofisticado, sino simplemente aprovechan el descuidado de los ciudadanos de no tener habilitada la seguridad en dos pasos en la aplicación y permitirles enlazarse con ellos al dar clic en los enlaces que envían.
Explicó Ortiz que regularmente la gente no interpone denuncias, porque lo único que desea es recuperar su cuenta de WhatsApp, para lo cual hay asesoría y seguimiento gratuito, comunicándose a través de Facebook en la cuenta de la Policía Cibernética.
¿CÓMO TE ROBAN EL WHATSAPP?
1.- Con números telefónicos de Colombia y Estados Unidos, te envían un mensaje con un código, el cual si el usuario lo ingresa, deja instalarle una aplicación que traslada la cuenta a otro teléfono, con otro número.
2.- Los delincuentes se aprovechan de que los usuarios de WhatsApp no tienen instalada la verificación de dos pasos (en configuraciones), y así se roban de tu cuenta, aunque no tienen acceso a galería de fotos ni mensajes anteriores.
3.- Sin embargo, una vez que el WhatsApp ya fue robado, el dueño del número ya no puede entrar a la aplicación nuevamente, ni aún volviendo a descargar la aplicación. Esto sucede porque el delincuente activó la verificación de dos pasos.
4.- Los delincuentes si pueden robar tu fotografía de perfil y el número de tu celular al tenerlo enlazado, por eso pueden extorsionar en tu nombre a familiares y amigos.
5.- Regularmente los robos de las cuentas sucede durante la madrugada, e inmediatamente empiezan a enviar mensajes pidiendo dinero a nombre del dueño de la cuenta o número, bajo el pretexto de estar metidos en problemas.
¿CÓMO PREVENIR EL ROBO DE WHATSAPP?
1.- En la opción de ajustes de WhatsApp hay un icono de una llave y dice cuenta, ahí hay varias opciones, entre ellas verificación de dos pasos. Se ingresa un PIN (número de identificación personal) que consta de seis dígitos.
2.- Se recomienda no utilizar ni la fecha de nacimiento, ni tampoco los número seguidos como 1,2,3,4,5 y 6 o de manera inversa, sino una clave que no tenga relación con la persona.
3.- También se recomienda registrar un código electrónico del cual tenga el control permanente, para poder también recibir notificaciones de WhatsApp.
4.- En caso de sufrir el robo de la aplicación, debe contactarse a la Policía Cibernética en la cuenta de Facebook, enviar inbox y teléfono para que sean contactados de manera personal. La FGE hará un reporte al corporativo de WhatsApp y pedirán la confirmación de la persona por medio de llamada telefónica para recuperar la cuenta en un plazo de entre 15 y 20 días.