Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Saltillo: Pacientes COVID esperan hasta 36 horas por una prueba o incapacidad en el IMSS

Coahuila
/ 18 enero 2022

Pese a que el IMSS habilitó un sistema en línea para solicitar incapacidades por ser pacientes positivos al COVID-19, el Módulo está saturado

Decenas de personas con síntomas de COVID-19 se enfilaron en el exterior del Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) que se instaló en el Teatro del IMSS, sobre la calle Manuel Doblado del centro de Saltillo, para solicitar la aplicación de una prueba de detección del virus, o bien, para solicitar una incapacidad laboral por contagio.

$!Aunque el IMSS ha indicado que se aceptarían pruebas de antígeno realizadas en laboratorios particulares, estas no son admitidas en este Módulo de Atención Respiratoria.

Usuarios provenientes de clínicas de Ramos Arizpe y de la propia capital, esperaron más de un día en la fila de espera ya que los médicos de esta sede les informaron que el procedimiento llega a alargarse hasta dos horas, sin embargo, algunas personas señalaron la falta de instrumentos y material para realizar las pruebas, misma situación que retrasa el proceso de emisión de la incapacidad.

Tenemos más de 24 horas, hay un desabasto del material de las pruebas COVID, los doctores ya han salido a decirnos que no hay pruebas para todos nosotros, que tenemos que esperar, aquí hay gente sin comer, mayor, llega gente con la prueba particular y no la aceptan, te mezclan con todas las personas, este es un foco de contagio”, expresó uno de los que esperaban en la fila.

Insistió en que, aunque el IMSS ha indicado que se aceptarían pruebas de antígeno realizadas en laboratorios particulares, estas no son admitidas en este Módulo de Atención Respiratoria.

Venimos para solicitar la incapacidad del IMSS, pero los médicos nos revuelven con todos, hay gente que no tiene síntomas y puede salir contagiada de aquí; traemos nuestras pruebas, pero no las quieren, llegamos ayer, mi esposa y yo, y nos tuvimos que quedar a dormir porque no nos atendieron y, ¿cómo le hacemos, con quién nos quejamos?, dijo.

Y es que, la sala del Teatro del IMSS fue habilitada como lugar de espera, mismo que se utiliza para que los derechohabientes trasnochen, así mismo y a decir de los médicos encargados del lugar, esta sala se encuentra saturada, igual que el área donde se atiende a los sospechosos de COVID-19.

“Para que te hagan la prueba de COVID tienes que venir casi moribundo, sin signos vitales, quieren que no traigas oxígeno y presión alta pero no todos presentamos esos síntomas, en cambio hay gente esperando con fiebre, que están enfermos”, declaró el afectado.

EN IMSS RAMOS ARIZPE NO HAY PRUEBAS

Derechohabientes provenientes de Ramos Arizpe informaron que en las clínicas y Unidades de Medicina Familiar de este municipio no se cuenta con pruebas de detección de COVID-19, razón por la que envían a los solicitantes de incapacidad al módulo de la Clínica 1.

“No hay doctores, no hay pruebas, no hay quien te atienda, nos mandaron aquí a Saltillo, éramos 60 personas las sospechosas de COVID y pues nada más pudimos venir nosotros dos (un hombre y una mujer), aquí nos dijeron que nos van a tardar dos horas”, explicó un hombre.

TE PUEDE INTERESAR: Cuarta ola de COVID duraría 2 meses y generaría inmunidad de rebaño

Además, los pacientes se quejaron de las condiciones del MARSS, señalando que “la sala de espera no cuenta con ventilación, los baños están llenos de basura y sin ser desinfectados pese a que son de uso común, y ni qué decir de la atención, los doctores no saben ni lo que están haciendo”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio