Asegura experto de la UAdeC que es sísmico el 90 por ciento del territorio de Coahuila
El académico explicó que gran parte de Coahuila se encuentra ubicado sobre placas tectónicas de la Sierra Madre Oriental
El 90 por ciento del terreno coahuilense está propenso a sismos, aseguró Luis Fernando Camacho Ortegón, director general del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas de la UAdeC.
El académico explicó que gran parte de Coahuila se encuentra ubicado sobre placas tectónicas de la Sierra Madre Oriental en donde se pueden generar movimientos telúricos a raíz de su reacomodo.
“Normalmente la región de la Sierra madre Orienta tiene una serie de fallas que en cierto momento de forma natural por el reacomodo de las placas tectónicas, sufren algún deslizamiento que genera energía, y que a su vez provoca el sismo”, dijo Camacho Ortegón.
El experto indicó que en México existen placas tectónicas marinas que se están enterrando, en las costas mexicanas del pacifico, las cuales empujan y mueven las placas hacia arriba, generando el crecimiento de las sierras, lo que a su generan los movimientos telúricos.
“La placa se va enterrando, y como una cuña va empujando las placas que ya existen ahí, conforme se entierran empujan las placas hacia arriba y así se construyen las sierras, en un reloj biológico de millones de años, lo que lo hace imperceptible para los humanos”, precisó el investigador.
Sostuvo que se trata de una energía que se acumula a raíz del acomodo de las placas: “Es como cuando nosotros estamos empujando una mesa, y se atora con la orilla del mosaico, se destraba y se impulsa por la fuerza que estábamos haciendo sobre ella”.
Los sismos que se generan a raíz de este tipo de movimientos de las placas, van desde uno hasta cinco grados Richter, y no existe manera de predecirlos, sin embargo, se cuenta con la certeza de que no incrementarán su fuerza, indicó el doctor en ciencias geológicas.