Investigan a SEDU Coahuila ‘andan volando’ 4.5 mdp en pagos a prepas: SEFIR

Saltillo
/ 2 octubre 2018

Dependencia estatal detecta que no hay evidencia comprobatoria del ingreso por servicios a la Dirección de Preparatoria Abierta

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas detectó en una auditoría que 4 millones 565 mil 640 pesos que calculó debieron de haber ingresado a la Secretaría de Educación de Coahuila se encuentran “volando” al no estar sustentados con comprobantes fiscales.

A través de la Subsecretaría de Auditoría Gubernamental y Desarrollo Administrativo se encontró que de enero a mayo de 2018 no hay evidencia comprobatoria del ingreso de esa cantidad por concepto de distintos servicios que presta específicamente la Dirección de Preparatoria Abierta.

“Como resultado de la prestación de los distintos servicios que presta la dirección de Preparatorias Abiertas como lo es inscripción, credencial, constancias, solicitud evaluación, certificados parciales, certificado de bachillerato, pagos por aplicación de exámenes, registro anual de los centros de asesoría, mismos servicios que generan importantes ingresos de los que se pudieron cuantificar 500,000.00 pesos por pago anual de los 100 centros de asesoría.

“Y de enero a mayo un promedio de 4,065,640.00 pesos por concepto de aplicación de evaluaciones, certificados y constancias, dando un ingreso aproximado en los primeros cinco meses de 4,565,640.00 pesos, los cuales no se encuentran amparados con recibos fiscales correspondientes, como comprobante de pago y control de los ingresos”, señala la cédula de observaciones de la dependencia fiscalizadora.

El documento de observaciones sostiene que el director de Preparatoria Abierta, a cargo de Manuel Flores Revuelta, deberá coordinarse con la Subsecretaría de Administración y Recursos Humanos y con la Dirección General de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación, para que los pagos por los servicios sean amparados mediante recibos fiscales.

“Es necesario que el órgano de control lleve a cabo una verificación del cumplimiento de las  obligaciones a que haya lugar en cada unidad administrativa y se cumpla con el marco jurídico.

“En caso de proceder, el órgano interno de control y la coordinación general de asuntos jurídicos de la Secretaría de Educación inicien los procedimientos administrativos de responsabilidades a los servidores públicos que hayan observado omisión en sus funciones”, añade la ficha.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM