‘La cuesta de enero no existe si no gastas más de lo que tienes’; exponen saltillenses en redes sociales
COMPARTIR
Ahorrar y administrar los ingresos son clave para no verse involucrado en contratiempos ni apuros económicos que llegan no solo en enero, sino a lo largo del año
La cuesta de enero es el periodo que se caracteriza por traer dificultades económicas que coinciden con dicho mes, y que son el resultado de los gastos extraordinarios que se realizan durante las fiestas decembrinas.
Sobre este tema, Vanguardia realizó una encuesta a través de redes sociales cuestionando: ¿Cómo le haces para superar la cuesta de enero? Entre las respuestas, destacan aquellas que comentaron que el primer paso para superarla, es ni siquiera entrar en ella.
“Me administro bien en diciembre, y pienso en la cuesta de enero y no la paso mal”, comentó un usuario.
En otro comentario de una mujer se lee: “Nunca la he padecido. No gano mucho pero tampoco gasto a lo pendejo en diciembre. La regla es simple: Primero gastos fijos (adaptados a tu ingreso). Si te queda ahorra un poco. Si se puede invierte un poco. Y si después de eso te queda, ahora sí date un gusto. Si no, pues no”.
Te puede interesar: Saltillo: Abogados aprovechan ‘quema’ de padres deudores de pensiones para promocionarse
Recientemente, Vanguardia publicó que este año la cuesta de enero podría prolongarse hasta febrero, según estimaciones de quienes administran las casas de empeño en la Región Sureste de Coahuila. Esto, según lo indica el volumen de personas que atienden cotidianamente y buscan préstamos dejando en prenda algún bien de valor.
Los datos más recientes muestran que las casas de empeño de la región han observado un incremento de hasta el 40 por ciento en las solicitudes de préstamos.
En cuanto a las respuestas de usuarios en redes sociales, hay quienes afirman que el ahorro es la solución para estar protegido ante los gastos de diciembre y posibles contratiempos.
“Empecé ahorrando desde Nov 2020, junté toda la morralla que llegaba a mí y a principios de diciembre lo conté. Fueron 9 mil pesos y feliz de la vida porque nunca lo había hecho. Y un consejo no gastar más de lo que uno puede pagar”, compartió una usuaria.
¿Qué dicen los expertos?
Como parte de las recomendaciones que emiten las entidades financieras para hacer frente a la cuesta de enero y tener una vida económica saludable, se encuentran los siguientes puntos:
1.- Paga primero tus deudas más urgentes
2.- Consolida deudas
3.- Planea tus deudas mensuales
4.- Documenta tu progreso
5.- Sé prudente con el uso de tu dinero