¿Qué motiva a un funcionario de casilla? De la apatía al compromiso: el otro 48 por ciento
COMPARTIR
En un recorrido por el sur de la ciudad de Saltillo, los funcionarios de casilla hablaron de sus motivaciones y su compromiso con el país.
A menos de una semana de las elecciones, 19 mil 707 funcionarios de casilla en Coahuila habían renunciado a su cargo; esto representa el 52 por ciento de los que se requieren para llevar a cabo el proceso electoral y posiciona al estado en el segundo lugar con mayor cantidad de renuncias en México. ¿Qué motivó al 48 por ciento a cumplir con esta labor?
Citlaly Nohemí Arellano Mora, de 29 años, es funcionaria por primera vez en estas elecciones, en el puesto de Primer Secretario. Varios integrantes de su familia han cumplido con este deber democrático anteriormente y eso la impulsó a aceptar. La describe como una nueva experiencia y una oportunidad de conocer cómo se llevan a cabo las votaciones y de comprobar que realmente la ciudadanía tiene voz.
“De nuestra voz y de nuestro voto depende nuestro futuro y el futuro de México”, señaló.
A Amaranta Ramírez García, de 27 años, le interesa el futuro del país; al presentarse la oportunidad de ser presidenta de casilla, no la dejó pasar. “Es nuestro deber como ciudadanos y más porque la participación de los jóvenes casi no se ve”.
La misma preocupación comparte Jahaziel Padilla Morales, de 22, a quien le impulsó su amor por México. De ser seleccionado nuevamente, volvería a presentarse y a esperar, en la casilla, a que más gente vote por un país mejor.
EL COMPROMISO ES PRIMERO
Ana Rosalía Álvarez Delabra tiene años prestando su casa como casilla, en la colonia Las Teresitas; sin embargo, nunca se había involucrado en el proceso... hasta este año. En abril, fue seleccionada como presidenta de casilla y aceptó “por responsabilidad, porque sí me gusta que se haga todo bien hecho. Y más ahora que va a ser por presidente de la república”.
Sin embargo, sus funcionarios no llegaron, excepto por Diana Melissa Galván Fernández. De los nueve requeridos para la apertura, solo se presentaron ellas dos. Ambas comparten una firme idea: si ya se comprometieron, cumplirán.
Raúl Macías, Marisol Alemán, Rolando Reyes y Silvia Martínez se encontraban en la fila y al preguntarles si serían funcionarios para poder empezar con la jornada, dijeron que “sí”.
“Nosotros aceptamos porque sí queremos que se lleven a cabo estas votaciones y que gane el que la gente, la mayoría, decida”, apuntó Silvia Martínez.