Será la Federación quien atienda daños por inundaciones en 'El Campanario' de Saltillo
COMPARTIR
De acuerdo con el Edil saltillense, ésta no es la primera vez que la Federación intenta resolver un problema tras un evento derivado de condiciones meteorológicas extraordinarias o fallas de planeación, como el ocurrido en la capital coahuilense el 26 de julio
A casi un mes de que la tormenta Hanna provocara una corriente de agua que dañó casas en el fraccionamiento El Campanario, al norte de Saltillo, las reparaciones siguen pendientes, pues primero el Municipio se haría cargo, pero la Federación intervino y se comprometió a arreglar el problema.
“Nosotros íbamos a empezar a trabajar en el fraccionamiento Campanario desde la semana pasada, pero a raíz de una visita del Gobierno Federal, ahorita estamos en ‘stand by’ para ver qué resultados dan, porque dijeron que iban a arreglar el problema”, dijo el alcalde Manolo Jiménez.
De acuerdo con el Edil saltillense, ésta no es la primera vez que la Federación intenta resolver un problema tras un evento derivado de condiciones meteorológicas extraordinarias o fallas de planeación, como el ocurrido en la capital coahuilense el 26 de julio.
“Estamos viendo cómo lo van a arreglar, porque así han llegado a la Carbonífera, así han llegado a la Región Centro, y ya pasaron años y el problema sigue”, dijo.
Asimismo, criticó que la ayuda del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) que llegó por parte del Gobierno Federal para los vecinos de El Campanario significó apenas un 10 por ciento de lo que el Alcalde y el gobernador Miguel Ángel Riquelme entregaron a los más de 3 mil afectados.
“Dieron colchonetas, despensas, algunos víveres, que representan el 10 por ciento de lo que entregamos el Gobernador y yo. Un 90 por ciento provenían de recursos estatales y municipales, un 10 por ciento por parte del Fonden”, aseguró.
Por los millonarios daños registrados a causa de la inundación, los habitantes del fraccionamiento interpondrán denuncias contra quien resulte responsable.
SIN RESPUESTA DE CONAGUA
Ante la presencia de nuevos huracanes en el territorio mexicano, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no se ha comunicado con las autoridades de Coahuila o de Saltillo, incluso después de las afectaciones en el fraccionamiento El Campanario, criticó el alcalde Manolo Jiménez.
“Nosotros ya tenemos una ruta, tenemos un plan, ya se está llevando a cabo. Pero en vez de facilitar y agilizar (la Conagua), a veces con algunas acciones entorpecen los proyectos. Es importante la coordinación”, señaló el Alcalde.