Sí respeta Coahuila derechos de matrimonios igualitarios
La iniciativa del Presidente incluye modificaciones al Código Civil Federal para ampliar los principios de igualdad y no discriminación que afectan los derechos y libertades de la comunidad LGBTTTI
Luego que el presidente Enrique Peña Nieto propusiera una iniciativa pro matrimonios igualitarios, Martha Mónica Rosales, presidenta del colectivo Hermandad Lésbica, asegura que en Coahuila sí se han respetado los derechos de los matrimonios gay, pues no se han registrado trabas para asegurar ante el IMSS a su pareja ni para iniciar con los trámites de las adopciones.
La iniciativa del Presidente incluye modificaciones al Código Civil Federal para ampliar los principios de igualdad y no discriminación que afectan los derechos y libertades de las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, (LGBTTTI).
Dicha propuesta también brinda otros beneficios de tipo fiscal, solidaridad, por causa de muerte de una de las personas cónyuges, de propiedad, en la toma de decisiones médicas o migratorios para personas extranjeras.
Al respecto, Martha Mónica Rosales, celebró la iniciativa porque con ello se les otorga mayor visibilidad a la comunidad LGBTTTI.
“Es un avance muy importante porque siendo el Presidente quien propuso la iniciativa, el resto de las instancias tendrán que acatar lo dispuesto y eso nos dará protección a nosotros así como a nuestras familias”, dijo.
Aseguró que, frente a otros estados, Coahuila se encuentra en mejores condiciones sociales y de seguridad para los matrimonios igualitarios, pues inicialmente se estableció el Pacto de Civil de Solidaridad, y después se aprobaron los matrimonios igualitarios, en septiembre de 2014.
“Aun nos faltan cosas, la sensibilización a la comunidad. Legalmente tenemos pendiente la ley de identidad de género dirigida a la población transexual”, recordó.
La presidenta del colectivo Hermandad Lésbica reconoció que no se han enfrentado a ningún problema para garantizar la seguridad social como el IMSS o la vivienda con el Infonavit y señaló que Coahuila es una entidad donde se ha respetado lo que se ha legalizado.
Finalmente, explicó que únicamente algunas parejas han tenido problemas para iniciar con los trámites de adopciones, pero que son los mismos que enfrentan las parejas de personas heterosexuales.
El dato
> La iniciativa presidencial incluye modificaciones al Código Civil Federal para ampliar los principios de igualdad y no discriminación que afectan los derechos y libertades de las personas de la comunidad lésbico, gay.