Flores y Riquelme llegan a la final del PRI en la contienda para aspirar a Gobernador de Coahuila
COMPARTIR
Concluido este 4 de enero el periodo para separarse del cargo de quienes ostentaran algún puesto público, se limpió el panorama en el PRI.
Aunque en un principio 9 priístas levantaron la mano para contender seriamente por la candidatura de su partido a la Gubernatura del Estado, finalmente sólo dos se sostuvieron y llegaron al final: Miguel Ángel Riquelme Solís e Hilda Flores Escalera.
Durante el proceso, diferentes circunstancias fueron “eliminando” a los diferentes calefactos tricolores.
Concluido este 4 de enero el periodo para separarse del cargo de quienes ostentaran algún puesto público, se limpió el panorama en el PRI.
En un principio, los priístas que levantaron a la mano fueron Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Enrique Martínez y Morales, Javier Guerrero García, Jericó Abramo Masso y Armando Luna Canales.
También Hilda Flores Escalera, Miguel Riquelme Solís, Noé Garza Flores y Tereso Medina Ramírez.
Las aspiraciones de Gutiérrez Gutiérrez prácticamente se diluyeron el 20 de junio de 2016, cuando Manlio Fabio Beltrones renunció a la dirigencia nacional del PRI, luego de que el 4 de junio ese partido perdió 5 de 12 gubernaturas en disputa.
En los casos de Noé Garza Flores, primero, y Javier Guerrero García, ambos renunciaron al PRI, al considerar que el “piso” no se encontraba parejo en el PRI para garantizar una contienda equitativa.
Noé renunció el 21 de septiembre de 2015 a su militancia tricolor, mientras que Guerrero García lo hizo el 14 de diciembre pasado y al día siguiente se inscribió para buscar una candidatura independiente.
En el caso de Guerrero García dos fueron los sucesos que lo hicieron perder fuerza en una fecha políticamente fatal para él: el 27 de agosto de 2015. La salida de Enrique Martínez y Martínez, de la Sagarpa, y de Rosario Robles, de la Sedesol.
Enrique Martínez y Morales, delegado de Economía en Nuevo León se eliminó de la lista al no solicitar licencia a su cargo, al igual que Jericó Abramo Masso y Armando Luna Canales.
Abramo Masso, sin embargo, fue más crítico durante el proceso, al señalar la inequidad del mismo. Luna Canales se alineó, mismo caso de Tereso Medina Ramírez, quien no solicitó licencia y también se “disciplinó”.
A MEDIAS
La senadora Hilda Flores Escalera y el alcalde de Torreón Miguel Ángel Riquelme Solís fueron los únicos que se mantuvieron al solicitar licencia a sus cargos: en la Cámara Alta y en el Ayuntamiento lagunero.
Sin embargo, el caso de Flores Escalera aún está en veremos, según un Twitter publicado por ella y en la que condiciona su participación.
Gente allegada a la Senadora informó que si el método de selección propuesta por el PRI para elegir candidato o candidata a la Gubernatura se mantiene, que es el de la consulta abierta a militantes y simpatizantes, la Senadora no participará.