Se secan presas y estanques de abrevadero en ejidos de Saltillo
COMPARTIR
En las comunidades rurales de Saltillo ya hay “alerta roja” por la prolongada sequía que seca las presas y estanques de abrevadero; donde aún hay agua almacenada, los niveles empiezan a mermar por el intenso sol que evapora lentamente el líquido, lo que pone en riesgo la hidratación y la vida del ganado.
Gregorio González Navéjar, dirigente municipal de la CNC, señaló que son varios años con lluvias escasas y desperdigadas, lo que empieza a preocupar a los campesinos, dado que la mayor parte de las presas y estanques ya se secaron.
TE PUEDE INTERESAR: MICAN: ¿un perro sabio en Saltillo?
Toda la zona rural sufre la sequía y, dentro de todo lo malo, hay maquinaria del municipio trabajando en el desazolve de los almacenamientos con la esperanza de que se presenten lluvias para julio y septiembre, meses en que se pronostica la entrada de huracanes a territorio nacional.
Confían en que a la Región Sureste lleguen “colas” que arrojen buenas lluvias, pero no hay seguridad en ello. En años pasados, los ejidos recibían el apoyo de las pipas del Plan Acuario, pero la Comisión Nacional del Agua canceló el programa en el actual Gobierno Federal.
El Ejército Mexicano también apoyaba con reparto de agua y de igual manera la Federación eliminó el programa desde hace años.
“Ambos programas eran para traer agua para consumo humano, llenaban los aljibes y suspendieron el recorrido de las pipas supuestamente por el mal estado de los caminos, en vez de arreglarlos. Había un programa de Empleo Temporal Federal y los mismos campesinos realizaban las labores de mantenimiento de los caminos, pero ya tampoco existe”.
Añadió que en algunos ejidos empiezan a fallar los papalotes para extraer agua y en varias plantas potabilizadoras no funcionan los equipos, así que las familias consumen el agua “gruesa”, es decir con una gran cantidad de salitre, lo que provocará males gastrointestinales, principalmente entre niños y adultos mayores.
Semanas atrás, los ejidos El Mezquite, Punta de Santa Elena, Tanque Escondido y El Jazminal tenían posibilidad de vender agua embotellada a otras comunidades pero ya no pueden purificarla. Solicitan que el Municipio y el Estado envíen técnicos a reparar los equipos.
“La espera que tenemos es que lleguen colas de huracanes en los próximos dos meses por el Golfo de México, pero no hay seguridad de eso, la mayor parte de los pronósticos fallan para el campo y cuando llueve no cae parejo. Ya nos preocupa que se estén agotando todos los estanques y las presas, luego los animales ya no van a tener agua para tomar y puede haber mortandad”.
Guadalupe Victoria y Potrero de San Pedro tienen líneas de conducción de agua muy antiguas y reportan una gran cantidad de fugas, por lo que los familias piden que las autoridades municipales y estatales reemplacen las tuberías.