Propone diputado por Coahuila exentar a adultos mayores del pago de comisiones bancarias

Coahuila
/ 5 enero 2025

En España, el mismo banco aplica la mitad de la tarifa que cobra en México, dice Rubén Moreira

En un esfuerzo por proteger a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad y fomentar su inclusión financiera, el diputado federal por Coahuila, Rubén Moreira Valdez, presentó una iniciativa legislativa que busca eximir a las personas de 65 años o más del pago de cualquier tipo de comisiones bancarias.

La propuesta abarca todas las operaciones financieras, sin importar el tipo de cuenta u origen de la misma, y establece disposiciones que garantizarán un trato equitativo a este sector de la población.

TE PUEDE INTERESAR: En España, el mismo banco aplica la mitad de la tarifa que cobra en México, dice Rubén Moreira

DETALLES DE LA INICIATIVA

Moreira Valdez, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, planteó que, en un plazo de 60 días tras la entrada en vigor del decreto, el Banco de México deberá emitir los lineamientos necesarios para regular esta exención.

Además, advirtió que ninguna institución bancaria podrá negar servicios a personas mayores de 65 años, ya que hacerlo constituiría una violación a las leyes contra la discriminación.

“La exención del pago de comisiones no se limita a depósitos o transacciones específicas; incluye todas las operaciones que realicen los adultos mayores, como cambios de moneda extranjera o transferencias internacionales”, subrayó el legislador.

JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO

Citando datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Moreira destacó que el 37.9 por ciento de los adultos mayores en México viven en condiciones de vulnerabilidad económica, lo que limita su acceso a servicios financieros y los expone a las altas comisiones bancarias.

En su exposición, señaló que las comisiones representan actualmente el 80 por ciento de los ingresos de los bancos en México, un incremento del 40 por ciento entre 2018 y 2023. Además, denunció que las tarifas en el País suelen ser significativamente más altas que en otras naciones, como España, donde un mismo banco cobra casi la mitad por servicios equivalentes.

Asimismo, destacó ejemplos internacionales, como Honduras, donde existe una política de exención de comisiones para fomentar la inclusión financiera de los sectores vulnerables.

IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO

El diputado coahuilense también enfatizó el impacto de estas medidas en los estados con mayores índices de pobreza, como Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chiapas, donde el 65.9 por ciento de los adultos mayores viven en condiciones de pobreza extrema. Muchos de ellos, dijo, ya no están en condiciones de trabajar y carecen de ingresos suficientes para subsistir con dignidad.

Según cifras del Inegi, México cuenta con más de 17 millones de adultos mayores, quienes serían los principales beneficiados por esta iniciativa. La reforma propuesta por Moreira Valdez busca adicionar un párrafo al artículo 4 de la Constitución para garantizar la exención de comisiones bancarias como un derecho constitucional para este segmento de la población.

Con esta propuesta, Moreira Valdez no solo busca aliviar la carga económica que representan las comisiones bancarias para los adultos mayores, sino también promover una política de justicia financiera que atienda las desigualdades estructurales en el acceso a los servicios financieros en México.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM