Tienen funcionarios en Coahuila derecho a defensa legal

Coahuila
/ 3 octubre 2021

La Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos también castiga a los particulares que incurran en actos de corrupción.

Los funcionarios públicos de Coahuila -además de proveedores particulares- y de todo el país, investigados por alguna acción u omisión en el desempeño de su trabajo, detectada en las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tienen derecho a una defensa jurídica de oficio de manera gratuita, independientemente de su responsabilidad.

De acuerdo con la página web de la Auditoría Superior de la Federación, este órgano técnico fiscalizador instaló la Dirección de Defensoría en Materia de Responsabilidades Administrativas.

El objetivo de contar con una Dirección de Defensoría de Oficio, es “para garantizar el derecho de los servidores públicos a contar con una defensa adecuada, de encontrarse en alguno de los supuestos que marca la Ley General de Responsabilidades Administrativas por la comisión de faltas graves”.

Después de cada revisión de auditoría, tras la emisión del Informe del Resultado, también se hacen observaciones y se dan indicaciones para que se inicien procedimientos a los servidores públicos por presuntos actos u omisiones.

SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

En 2015 en México se publicó la reforma constitucional en materia anticorrupción, de la cual derivó el Sistema Nacional Anticorrupción, y enseguida se realizaron reformas a otras legislaciones, como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM