Baja NOM de plomo en la sangre: Salud

Torreón
/ 15 septiembre 2017

267 pacientes pasan a categoría 2, por lo que tendrán un monitoreo y vigilancia más continuo

(9+) Un total de 267 pacientes de Torreón con entre 5 y 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre, pasarán de categoría 1 a categoría 2, luego que hace unos días se aprobó modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-199-SSA1-2000 sobre niveles de plomo en sangre y acciones como criterios para proteger la salud de la población expuesta.

Lo anterior lo confirmó a VANGUARDIA Mario Rivera Guillén, encargado en Torreón del Centro de Atención de Metales Pesados (CAMP) de la Secretaría de Salud, quien explicó que la reducción de la Norma tiene que ver con la categoría 1, donde ahora será de 5 microgramos por decilitro, cuando anteriormente era de menos de 10. 

“Todos los que tenían 5 o más microgramos pasan a categoría 2. Las acciones de 5 hasta 14 es un sistema de vigilancia diferente. Tenemos que darles atención médica, monitoreo cada 3 meses, hacer revisiones ambientales en la casa, todo el apoyo lácteo, protección a los niños”, ahondó Rivera Guillén. 

El 30 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación, la cual ahora está acorde a estándares internacionales. El Centro de Control de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos ya había mandado un comunicado de que había afectaciones desde los 5 microgramos de plomo por decilitro de sangre pero en México se mantenía una norma nacional. 

Mario Rivera añadió que ahora a todos los niños que rebasen los 5 microgramos se les cambiará la estrategia epidemiológica para reducir los niveles y bajarlos a categoría 1. Aseguró que el grueso de la población estaba en categoría 1 entre 5 y 7 microgramos. “Vamos a hacer una vigilancia epidemiológica más estrecha; 70 por ciento de la población está por debajo de 5 microgramos, un 30 está por arriba de 5 y es con el grupo que vamos a trabajar”, comentó. 

“Se hizo una consulta con todos los interesados, el sector público, minero, salud, investigación. Muchos documentamos que sí ya había efectos, algunos casos de desarrollo neuroconductual. Nos dan la noticia que salió la modificación y creemos que es para bien. Fue un logro del sector salud”, añadió el encargado del CAMP.

Para Mario Rivera el sector salud está tranquilo porque se tiene más de 8 años trabajando con 5 microgramos, lo que, dijo, da un beneficio de protección. 
Agregó que otro impacto será en los recursos del fideicomiso para atención, donde ahora tendrán que aumentar los costos de atención. “La empresa (Peñoles) está dispuesta a asumir los costos que hagan falta para cubrir las necesidades. Estamos trabajando bien”, recalcó. 

Rivera Guillén explicó que los niños en categoría 1 (0 a 4.9 microgramos) tienen que ser vigilados por lo menos dos veces al año. Aseguró que están preparados. Explicó que es en las categorías 3 y 4 en adelante, que ya se encuentran efectos a nivel sanguíneo como problemas de anemia o saturnismo, por lo que consideró que la categoría 2 es como un sistema de protección. “La diferencia es sutil, no hay efectos marcados. Es como un sistema de protección”, dijo sobre la categoría 1 y 2.

CATEGORÍAS Y NIVELES
Según la NOM-199-SSA1-2000 existen 6 categorías para los niveles de plomo en la sangre
Categoría 1: < 5 microgramos de plomo por decilitro de sangre.
Categoría 2: 5-14
Categoría 3: 15-24
Categoría 4: 25 a 44
Categoría 5: 45-69
Categoría 6: 70 para arriba

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM