Tren suburbano en Saltillo ‘Coahuilteca’ no es proyecto municipal: Implan
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El Instituto Municipal de Planeación (Implan) informó que el proyecto del tren rápido de Ramos Arizpe a Derramadero, que costaría alrededor de 10 mil millones de pesos, para conectar a las zonas industriales, es un tema que corresponde a las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transporte, pero el Ayuntamiento puede colaborar en el proyecto de estudios de preinversión.
El proyecto del tren suburbano, denominado “Coahuilteca”, facilitaría y agilizaría el traslado de aproximadamente 20 mil trabajadores y daría servicio a más de 143 mil personas al día, cubriendo una distancia de 54 kilómetros para enlazar a los corredores industriales de Saltillo y Ramos Arizpe. El estudio implica una inversión superior a los 36 millones de pesos.
“No es un proyecto nuestro, es una propuesta no solicitada, que así le llaman”, aclaró Ricardo Álvarez, director del Implan.
“Es un proceso que hay en la ley, donde cualquier ciudadano, cualquier empresa, puede decir ‘Saltillo requiere un aeropuerto’, lo acuerda con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y luego lo aceptan, lo autorizan en Hacienda y luego la empresa empieza a elaborar la factibilidad de que sea posible.
“Luego, cuando se aprueba en su totalidad, se licita el proyecto, para que se pueda construir. Entonces es una propuesta no solicitada de un particular, de una empresa, y es una inversión privada en caso de darse”, dijo.
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El Ayuntamiento, indicó, puede colaborar en el desarrollo del proyecto, sin embargo, es un tema que le compete a la SCT y a la Secretaría de Hacienda.
El tren rápido utilizaría las vías ya instaladas, un proyecto que reduciría el congestionamiento vehicular en las horas pico, el riesgo de accidentes y los tiempos muertos en el sector laboral.
El estudio implica ingeniería básica, anteproyecto, demanda y evaluación técnica, análisis legal, análisis ambiental, financiero y estrategia de contratación y el análisis costo-beneficio.