Viola la ley 17% de combis en Saltillo: sin renovarse tras más de 10 años de antigüedad

Coahuila
/ 26 febrero 2022

Uno de cada cinco camiones registrados, con másde 14 años de operación, además, choferes señalan que ‘reparaciones ya no son suficientes en las combis antiguas’; municipio ya sacó 20% de unidades irregulares.

En Saltillo, al menos el 17 por ciento de las unidades de transporte público que circulan, viola la ley; no obstante, el Municipio ya ha sacado de operación otro 20 por ciento de las combis de su padrón.

De acuerdo con una solicitud de información, el Instituto Municipal de Saltillo cuenta con el registro de 480 unidades que dan servicio en las más de 30 rutas que circulan por la ciudad.

De estas 480, 94 son modelo 2008, 58 unidades, modelo 2009; una unidad, modelo 2010; 26 unidades, modelo 2011; las cuales suman un total de 179 unidades con entre 10 y 14 años de antigüedad, es decir, el 37 por ciento de las combis enlistadas.

Éstas operaban fuera de norma, según la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila, pues el Artículo 41 establece que el Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros se prestará en autobuses y vehículos que no podrán tener más de 10 años de antigüedad, a partir de su fecha de fabricación.

Sin embargo, el Instituto Municipal del Transporte informó que ya dio de baja aproximadamente el 20 por ciento del parque vehicular del transporte por motivos como las condiciones físico-mecánicas y la antigüedad del modelo. Este porcentaje equivale a 96 de las 480 unidades de transporte público. Por lo que habría al menos 83 combis que siguen operando fuera de la ley.

Además, de estas 480 unidades, 34 son modelo 2012, que deberían ser renovadas en este 2022; del modelo 2013 -segundo año con más unidades en operación- existen en circulación 73 unidades, las cuales deberán renovarse el próximo año.

De acuerdo a chóferes de algunas rutas que atraviesan la Zona Centro, gran parte de las fallas mecánicas se debe a que las unidades “son viejas o antiguas”, donde cualquier reparación ya no es suficiente para que en su recorrido no presente fallas u ofrezca un servicio 100 por ciento seguro.

Héctor Gutiérrez Cabello, titular del Instituto, informó que la instrucción de la presente administración es llevar a cabo revisiones y seguimiento a las unidades de transporte para prestar un buen servicio a la ciudadanía.

La revisiones serán una constante con el objetivo de renovar y sacar de circulación de manera paulatina las unidades que incumplen con lo establecido por ley.

Dijo que la pandemia disminuyó de manera considerable los usuarios del transporte, de acuerdo con los concesionarios.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM