Pathologic, un videojuego con tres miradas sobre una pandemia
COMPARTIR
El jugador podrá vivir 12 días en un pueblo con una atmósfera muy parecida al momento actual y desde la perspectiva de un doctor joven, un cirujano con raíces indígenas y una joven con poderes mágicos.
Ante la pandemia, las personas han desarrollado emociones negativas como la ansiedad y una forma de escapar de ellas es a través del entretenimiento. Leer un libro, ver películas o jugar videojuegos son opciones para mejorar la salud mental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado utilizar los videojuegos para relajarse durante la cuarentena sin caer en los excesos, pues provocarían problemas de sedentarismo. Pero, ¿por qué algunas personas consumen contenidos relacionados con virus que matan a miles mientras viven esta situación en la vida real?
El crítico Dan Olso ofrece una explicación: “un propósito de la ficción es permitirnos practicar intensas emociones y estados sin exponernos a las complejidades o daños de esos estados en la realidad”. Por lo tanto, las películas y los juegos sobre emergencias sanitarias pueden actuar como una forma de inoculación emocional, es decir, anulan los sentimientos negativos.
Por eso, juegos como “Pathologic”, creado por los desarrolladores rusos Ice-Pick Lodge, son una opción no solamente capaz de relajar, también invita a la reflexión. Brinda tres miradas –un doctor joven proveniente de la capital, un cirujano con raíces en la cultura indígena y una joven con poderes místicos- de un brote epidémico en un pueblo posiblemente ubicado en Rusia a principios de 1900.
Salió una secuela el año pasado, pero aún no se ha completado y solo ofrece un punto de vista. Para vivir la experiencia total, se debe recurrir al original del 2005.
¿Qué nos puede enseñar “Pathologic” sobre la pandemia actual?
El juego cuenta los 12 días de cierre del pueblo, desde el descubrimiento de la enfermedad hasta que termina la plaga conocida como Sand Pest. El jugador podrá vivir tres veces esa historia, cada una en los ojos de un personaje diferente. Aunque hay elementos mágicos y místicos y se involucra a la cultura indígena, a chamanes y poderes, la atmósfera es una representación muy similar de la cuarentena global actual.
1) La ansiedad: cuando se confirma la nueva enfermedad, la gente del pueblo entra en pánico, se llena de miedo y hace compras excesivas mientras las autoridades no saben exactamente cómo lidiar con la crisis. Cada día la situación empeora con el reporte diario de contagios y muertos.
2) Las consecuencias de las compras de pánico: el jugador necesitará adquirir suministros esenciales. El primer día tienen precios normales, pero al segundo se han duplicado porque las personas vaciaron los supermercados presas del miedo. ¿Qué debería hacer el jugador, si ya sabe que esto podría pasar? ¿Quitarle recursos a otras familias para no tener problemas a futuro?
3) Cómo los profesionales de la salud viven este momento: uno de los protagonistas es un joven doctor, quien tendrá un papel importante en el desarrollo de la pandemia. Deberá esquivar a los infectados para mantenerse saludable mientra avanza por la ciudad para ayudar a otros.
4) Los mismos temas: también hay reflexiones sobre la importancia de la cuarentena y el distanciamiento social, y teorías de conspiración sobre el origen del virus, que nos recuerdan al contenido de los medios y redes sociales actualmente.
“Pathologic” está disponible para computadora y, al ser un juego antiguo, no se necesitan muchos requerimientos. Puedes adquirirlo en Steam.