Familia de Derek Boogaard demanda a la NHL
COMPARTIR
TEMAS
Boogaard tenía 28 años y estaba contratado por los New York Rangers cuando lo encontraron muerto en su habitación por una sobredosis accidental de calmantes.
Nueva York, EU.- La familia de Derek Boogaard presentó una demanda por muerte por negligencia contra la liga norteamericana de hockey sobre hielo (NHL), a la que culpa de los traumatismos y la adicción a los calmantes que sufría el jugador.
"Para resumirlo en una frase: tomas a un hombre joven, sufre traumatismos, le das píldoras para superarlos, se hace adicto a esas píldoras, le prometes un tratamiento para la adicción y fracasas", dijo al diario "The New York Times" de hoy William Gibbs, abogado de los Boogaard.
La demanda asegura que la NHL es responsable de los golpes y del daño cerebral que sufrió Boogaard durante seis temporadas, así como de la adicción a los calmantes que marcó sus dos últimos años de vida.
Boogaard tenía 28 años y estaba contratado por los New York Rangers cuando lo encontraron muerto en su habitación por una sobredosis accidental de calmantes prescritos por los médicos y alcohol el 13 de mayo de 2011. La autopsia reveló que sufría encefalopatía traumática crónica, una enfermedad causada por los continuos golpes en la cabeza.
La misma firma de abogados que lleva el caso presentó una causa similar contra la liga de fútbol americano (NFL) en 2012 en nombre del ex jugador Dave Duerson, que se suicidó en 2011 a los 50 años y que sufría también encefalopatía traumática crónica. Desde entonces, 4.200 ex jugadores de la NFL han demandado a la liga por los daños causados durante su carrera.
Según la demanda, Boogaard jugó 277 partidos en seis temporadas, peleó en 66 ocasiones sobre el hielo y se le prescribieron "grandes cantidades" de calmantes y pastillas para dormir.
Como ejemplo, se señala que tras la temporada 2008-2009 y tras ser operado de la nariz y el hombro, los doctores le prescribieron 150 pastillas del analgésico oxycodone en 16 días.
Meses después, Boogaard inició un programa de rehabilitación por una adicción a los calmantes.
Las violentas peleas y los fuertes choques forman parte del hockey sobre hielo, uno de los deportes más populares en Estados Unidos y sobre todo en Canadá.