Kyrie Irving, el talento más preciado para el "draft" 2011 de NBA
COMPARTIR
En 2010, en su único año como jugador de la Universidad de Duke, fue reconocido como uno de los mejores jugadores estudiantiles del país.
Jorge Alvarez/DPA
Miami, EU.- Kyrie Irving, un base de 19 años, es el talento más preciado para el "draft" de la NBA, que se realizará en el Prudencial Center de Nueva Jersey.
Nacido en Australia, Irving está en la mira de los maltrechos Cleveland Cavaliers, que serán los primeros en elegir a los prometedores jóvenes de la NBA.
Otros dos supertalentos del baloncesto estudiantil le disputan a Irving el ansiado "primer lugar" de la elección: el alero Derrick Williams y el también base Brandon Knight, que irán a parar a Minnesota Timberwolves y Utah Jazz, respectivamente, los equipos que siguen a los Cavaliers.
La designación implica también una gran responsabilidad para Irving, ya que casi todas las megaestrellas de la liga encabezaron el "draft" cuando se produjo el salto a la NBA.
Entre los más recientes aparecen LeBron James (2003/Cavaliers), Dwight Howard (2004/Magic), el australiano Andrew Bogut (2005/Bucks), el italiano Andrea Bargnani (2006/Raptors), Greg Oden (2007/Trail Blazers), Derrick Rose (2008/Bulls), Blake Griffin (2009/Clippers) y John Wall (2010/Wizards).
Irving nació el 23 de marzo de 1992 en Melbourne, donde su padre jugó baloncesto profesional con los Bullen Boomers. Cuando tenía un año, sus progenitores se trasladaron sin embargo a Estados Unidos, donde ha desarrollado toda su trayectoria deportiva y estudiantil.
En 2010, en su único año como jugador de la Universidad de Duke, fue reconocido como uno de los mejores jugadores estudiantiles del país.
Bajo la dirección del reconocido técnico Mike Krzyzewski, Irving lideró esa temporada al equipo con 17,5 puntos y 52,9 de efectividad en tiros de campo, 46,2 fuera del perímetro y 90,1 desde la línea de personal, en los primeros ocho partidos.
"Tiene muchas habilidades tanto a la ofensiva como en la defensa", dijo Krzyzewski. "Además juega con mucha agresividad y en ningún momento pierde la ubicación del compañero mejor ubicado".
Pero una lesión en el dedo gordo del pie derecho lo obligó a abandonar el torneo por varios meses, en los que debió utilizar una escayola para reparar los ligamentos dañados.
Tras el proceso de rehabilitación, regresó a la cancha y anotó 28 puntos frente a Arizona, que significó el triunfo en el partido final y su despedida de los torneos estudiantiles.
Unas semanas después fue convocado para el equipo de Estados Unidos que ganó la medalla de oro en el torneo de las Américas Sub 18, disputado en Texas y que dio la clasificación para el Mundial de este año en Letonia.
En el partido de cierre ante Brasil, Irving se convirtió en la figura clave con 21 puntos, diez rebotes y cinco asistencias.
"Fue una decisión difícil porque pude elegir a Australia y participar en los Juegos Olímpicos en Londres 2012", dijo Irving. "Pero jugar con Estados Unidos creo que es una mejor oportunidad para mí en el futuro".
En abril Irving anunció que planeaba contratar un agente para entrar en el "draft" de la NBA, que significaba dejar su puesto en la Universidad de Duke.
"Kyrie tiene la oportunidad de conseguir su sueño de entrar a la NBA y convertirse en unos de los grandes jugadores de la Liga", dijo Krzyzewski en un comunicado. "Lo apoyamos completamente a él y su familia en la decisión".