A sus 13 años, alpinista récord quiere llegar más alto
COMPARTIR
Además, el próximo invierno (boreal) el californiano se ha propuesto subir al monte Vinson (4.892 metros), el más alto de la Antártida.
Katmandú.- El monte Everest no le basta: Jordan Romero, que a sus 13 años es el alpinista más joven del mundo, se ha fijado un nuevo objetivo tras subir al techo del mundo. Ahora quiere escalar el Cho Oyu, de 8.190 metros, según anunció hoy en Katmandú.
Además, el próximo invierno (boreal) el californiano se ha propuesto subir al monte Vinson (4.892 metros), el más alto de la Antártida.
El sábado, Romero coronó la cumbre de 8.848 metros del Everest tras un ascenso de 12 horas. Ascendió por la parte norte tibetana, porque en Nepal sólo se permite la difícil subida a los mayores de 16 años. Lo ayudaron su padre, su madrastra y tres sherpas.
"Es definitivamente la cumbre más complicada que he coronado", dijo Romero. "Hacía mucho viento, con velocidades de hasta 100 kilómetros por hora".
Cuando logró su objetivo, lo primero que hizo fue contactar con su madre en Estados Unidos: "Llamé desde la cumbre por una conexión telefónica vía satélite y le dije: `mamá, tu hijo te llama desde el techo del mundo.`"
La escalada del adolescente no estuvo exenta de crítica, pero Romero sostiene que "la edad es indiferente". "Definitivamente, yo empujaría a hacerlo a otros chavales."