SEMA 2010: De lo mejor en autos

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Las Vegas como marco tradicional, la Specialty Equipment Market Association junto con muchos representantes de la industria de la preparación de autos y las mismas marcas, acudieron a la cita del 2 al 5 de noviembre para asistir y disfrutar del cada vez más popular evento
Desde la meca de la personalización de automóviles, el paraíso del tunning o lo que es lo mismo, en donde al modificar un auto de producción todo lo posible está permitido; es decir el SEMA Show en Las Vegas, llegan las noticias de la edición 2010.
Con el Centro de Convenciones de Las Vegas como marco tradicional, la Specialty Equipment Market Association junto con muchos representantes de la industria de la preparación de autos, desarrollo de versiones alternativas y -por supuesto- las mismas marcas que entregan sus vehículos a los profesionales del tunning, acudieron a la cita del 2 al 5 de noviembre para asistir y disfrutar del cada vez más popular evento.
Ya no sólo las japonesas y el clásico "tuneable" Honda Civic o los exóticos Lexus son los dueños de la atención de los presentes, pues otros fabricantes como las americanas Chevrolet o Ford también tienen fuerte presencia. Esta es una probadita de lo que se vivió en la Ciudad que nunca duerme.
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¿Qué es SEMA?
El SEMA Show es el primer evento de comercialización de productos especializados automotrices en el mundo, mismo que no está abierto al público en general. En el SEMA, las más brillantes mentes de la industria y los más novedosos productos encuentran el mejor escaparate en el Centro de Convención de Las Vegas.
Como la parte del AAIW, el evento atrae a más de 100 mil líderes de la industria de más de 100 países con oportunidades de negocio ilimitadas en el mundo de los autos, las pick ups, SUVs y los mercados RV.
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Gama Z-Spec: Tres Apuestas Chevrolet
Como la mayoría de fabricantes para los que es primordial el mercado norteamericano -marcas locales y japonesas o fabricantes de accesorios postventa- presentaron todo su arsenal de tuning y preparaciones sobre modelos de serie, Chevrolet no se quedó atrás y llegó con un tres propuestas: los autos concpeto Z-Spec basados en los Spark, Cruze y Volt.
Todos estos accesorios para personalizar los vehículos podrían dar lugar a una gama Z-Spec de tuning oficial, que se vendería en concesionarios Chevrolet para que los propietarios puedan crearse su vehículo de forma exclusiva y a su gusto. Al menos al otro lado del Atlántico, ya que es muy difícil que en caso de que esta gama Z-Spec recibiese luz verde finalmente también se comercialice en Europa de forma oficial.
Con los paquetes Z-Spec los preparadores pretenden ofrecer al consumidor la posibilidad de personalizar su vehículo en cuanto a accesorios diversos, colores o dibujos después de la compra, en cualquier momento de la vida del coche con montaje en un servicio oficial.
Chevrolet Volt Z-Spec Concept
¿Pueden los híbridos y eléctricos ser también deportivos? Esto daría lugar a una extensa discusión, pero un primer (y sencillo) paso podría ser una apariencia y diseño acordes.
A eso juega el Chevrolet Volt Z-Spec, con un kit aerodinámico para su carrocería, llantas de aleación de 19 pulgadas y un interior retocado, con pedales de aluminio, logotipos Z-Spec y asientos Recaro tapizados en cuero.
Chevrolet Cruze Z-Spec Concept
En el caso del Cruze Z-Spec, destacan los vinilos sobre su carrocería, con bandas longitudinales de distintos colores que recorren todo el coche, así como llantas de aleación BBS de 19 pulgadas, alerón trasero y una nueva parrilla frontal.
El rendimiento y la conducción también mejoran al equipar suspensión deportiva, frenos Brembo, escape deportivo o filtro de aire K&N. En el interior también están presentes los asientos Recaro en cuero junto a una personalización Z-Spec.
Chevrolet Spark Z-Spec Concept
Y, por último, pero n o menos importante, llegamos al Spark Z-Spec, el pequeñín de la familia, que en este caso se conforma con carcasas para los retrovisores exteriores, salida de escape cromada, nueva parrilla frontal, alerón posterior o llantas BBS de 17 pulgadas.
En el interior tenemos, una vez más, las mismas características que sus hermanos mayores: asientos Recaro en cuero, pedales de aluminio o una personalización Z-Spec con logotipos y nuevos detalles. Lo más curioso es que el Spark ni siquiera está a la venta en Estados Unidos, donde será lanzado durante 2012.
Eléctrico y deportivo. El Chevrolet Volt adquiere carácter de deportivo con la preparación Z-Spec.
Interno. Las mejores alteraciones para el Cruze Z-Spec vienen al interior, donde sus preparadores pusieron empeño y mucho vinil.
Posible. El Spark de serie es "bonito", y el Z-Spec lo es todavía más. Igual que los hermanos mayores, se viste de cuero por dentro.
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Ford Police Interceptor
Vaya que Ford cada vez quiere estar más presente en el SEMA. Este año se armó para llevar un total de nueve preparaciones del Mustang, para presentarlas en el Show, sin embargo esto no pretendía ser lo más sorprendente, al menos no después de anunciar al prototipo basado en el Ford Taurus y diseñado especialmente para la Policía, bajo el nombre de Ford Police Interceptor.
Según el diseñador y jefe del proyecto, Melvin Betancourt, el modelo está inspirado en el avión de combate Lockheed SR-71 Blackbird de los años sesentas. La carrocería destaca por su color negro, presente también en los rines de 22 " adornados con una línea cromada y obviamente no podían faltar las luces de policía correspondientes.
El frente del Interceptor es un poco diferente al Taurus de serie, ya que incorpora una parrilla más agresiva, además de tener una nueva defensa. Los faros traseros tomaron untono más obscuro y las lunas entintadas. En palabras de Betancourt el coche se diseñó para pasar desapercibido cuando esté estacionado o fuera de servicio.
Lo que no cambia son los motores, siendo los mismos que los de serie y ofreciendo un motor V6 de 3.5 litros y 263 hp, con una transmisión automática. Lo interesante aquí es el nuevo V6, 3.5 litros Ecoboost de 350 hp, también contará con una caja automática aunque el cambio se podrá accionar manualmente.
De su interior no se han mostrado detalles, se dice que el radio y la computadora de la Policía están escondidos. Pero seguramente en pocos días conoceremos todo acerca de este modelo y veamos en las calles al Police Interceptor.
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Equipado. Nada le falta al Ford Police que conocimos en el SEMA.
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Chevrolet Corvette Z06X: Track Car Concept
General Motors y Chevrolet presentaron una versión enfocada al 100 por ciento en las pistas de su afamado Corvette Z06, para mostrar precisamente con el Track Car Concept cómo no sería nada complicado obtener una versión de carreras a partir del modelo de calle.
Para esto, los ingenieros de GM se han concentrado en reducir el peso de la unidad para mejorar el desempeño, eliminando los elementos de aislamiento de ruido, alfombras y reemplazando algunos paneles de la carrocería por fibra de carbón, asimismo el medallón ahora es de policarbonato y los frenos son carbocerámicos mientras que las suspensiones han sido mejoradas.
Las adiciones son denominadas por GM como paquetes 1LZ, Z07, Performance Package y CFZ Carbon Fiber.
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Competidor. El único objetivo del Z06X Track Car es la competencia y demostrar lo fácil que es sacarlo de las calles.
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Honda CR-Z R y Honda Racer RC
El SEMA Show es fantasía, como fantasía será para el resto de los "mortales" que quizá nunca lleguen a subirse a uno de los dos concept del CR-Z Hybrid que Honda presentó en Las Vegas, Nevada.
Preparados
Y aunque no llegarán a la producción, los autos concepto preparados por HPD (Honda Performance Development), se denominan CR-Z "R" y "Racer RC", dos verdaderas bestias que fueron creadas para ensalzar el orgullo de la marca y sus creadores; así como para que quedará demostrada la capacidad de desarrollo que hasta un híbrido como el CR-Z puede llegar a tener.
Las dos versiones conservan la tecnología híbrida de Honda, pero han sido modificadas para obtener un mayor rendimiento que eleve su potencia combinada a los 200c.v. gracias también a la ayuda proporcionada por el turbocompresor que les fue instalado. Otros elementos mecánicos que fueron modificados son las suspensiones, los frenos, el embrague y el diferencial.
Por fuera, se puede ver las diferencias notables entre ambas versiones. En el CR-Z también habrá una versión más de calle, con cambios estéticos gracias al kit aerodinámico que le dan un toque mucho más racing, sin perder ni un ápice de movilidad. En cambio, en la versión Racer RC el Honda se ve completamente modificado exteriormente para además deshacerse de todo lo inservible en su interior, con el fin de aligerar el mayor peso posible para su uso en pista.
Sin duda una gran muestra por parte de Honda de como un híbrido también puede tener su lado agresivo y racing.
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R. El Honda CR-Z R confirma el "amor" que los preparadores tienen por los autos orientales.
Corredor? Cómo si estuviera listo para las pistas o, mejor dicho, los rellies, el Honda CR-Z Racer RC lució así en SEMA Show.
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Chevrolet Camaro SSX Track Car: Listo para competir
La propuesta del vehículo para circuito, basada en el Camaro SS, se llama Chevrolet Camaro SSX Track Car, aunque cabe aclarar que es sólo una propuesta sin ninguna intención real de llevarlo a producción.
Lo primero que llama la atención es su imagen exterior, puesto que cuenta con un nuevo kit estético más agresivo que el del Camaro SS de serie. Su nuevo alerón está hecho en fibra de carbono con el fin de reducir peso y para mejorar la aerodinámica. Los rines son de 20" pintadas en color negro al igual que el alerón y parte del cofre.
De la misma forma que el exterior recibió un gran cambio, el interior no se quedó sin retoque, principalmente se eliminó cualquier elemento sobrante para eliminar peso, se le ha quitado el radio, los asientos traseros, hasta las alfombrillas; pero se implementó una jaula de seguridad, nuevos asientos de carreras, nuevo volante y palanca de cambio.
En cuanto al motor, no se ha comunicado a cuanto asciende su potencia. El V8 de 6.2 litros originario del Camaro SS se ha reforzado con un nuevo árbol de levas, nuevas cabezas de los cilindros y un sistema de lubricación modificado. También se sustituyó la transmisión por una nueva procedente del Corvette ZR1.
Los frenos del SSX se componen de discos perforados de acero, con unos calipers de seis pistones, cuatro en el eje trasero. Los filtros de aire y los escapes también son nuevos, y la suspensión mejoró con las piezas de Pfadt Race Engineering.
Después de señalar los cambios se puede deducir que el gran número de partes nuevas servirán para optimizar su comportamiento en circuito. Muchas de estas piezas han sido desarrolladas a partir de la experiencia de Chevrolet en las carreras de la Grand Am, en donde esta preparación podría competir sin ningún problema.
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Doble. Junto con el CorvetteZ06X Track Car, el Chevrolet Camaro SSX Track Car, completa la dupla de las preparaciones "X" para el SEMA.
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El deportivo carioca: Rossin-Bertin Vorax
¿Un súper deportivo hecho en Latinoamérica? Sí, addemás de nuestro viejo amigo, el Mastreta, existe otro modelito que se llama Rossin-Bertin Vorax, concebido y presentado en Brasil listo para ganarse un lugar entre los autos más exclusivos.
Presentado en el Auto Show de Sao Paulo 2010, el nombre de la compañía se debe a los apellidos de sus fundadores, Farsi Rossin, ex director de GM y Natalito Bertin, un joven de 29 años.
A simple vista se ve un modelo original, diferente a otros proyectos de este estilo, en el que los diseñadores se basan en modelos ya existentes, este modelo brasileño tiene una línea de diseño propia. Los modelos deportivos de hoy en día no tienen líneas tan redondeadas y fluidas.
El auto utiliza un chasís fabricado en fibra de carbono y aluminio, y contará con un motor V10, 5.0 litros de origen BMW, proveniente del M5 y el M6, está en duda como se conseguirán estos motores ya que la firma alemana anunció tiempo atrás el cese de la fabricación de éstos.
Como sea, el tema de los motores es cuestión del fabricante, aún así se tiene previsto ofrecerlo con dos potencias diferentes. La primera de ellas será de 525 hp, en caso de añadirle un compresor la potencia aumentaría hasta los 750 hp.
En el primer caso se alcanzan los 100 km/h en 3.8 segundos y la velocidad máxima es de 330 km/h. En cuanto a la variante más potente las cifras cambian a una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.6 segundos y 372 km/h de velocidad máxima.
Los planes de la compañía, creadora del Rossin-Bertin Vorax, es de empezar a fabricarlo a finales de 2011 o principios de 2012, su objetivo es vender entre 500 y mil unidades anuales, una cantidad un poco elevada tomando en cuenta que es un modelo y una firma completamente nueva y más aún teniendo en cuenta que el precio de partida pretende ser de 290 mil euros.(Con información de El Universal)
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Nombrado. El nombre de la compañía que hace el Vorax se debe a los apellidos de sus fundadores, Farsi Rossin, ex director de GM y Natalito Bertin.
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Fiat Mio Concept: Pequeño aprovechado
Fiat tiene para dar y repartir, y esta vez le toco la edición 2010 del Auto Show de Sao Paulo cuando llevó al Fiat Mio Concept, aprovechando -claro- que el mercado brasileño la marca italiana es número uno.
Vale la pena destacar que este vehículo es peculiar ya que una comunidad creada en línea aportó ideas para su creación. Dicha comunidad no sólo integra a expertos en el ramo automotor, sino también a consumidores comunes.
El tema principal para la creación del Fiat Mio Concept fue la movilidad urbana sustentable, por lo que las propuestas estuvieron enfocadas en propulsión mediante energía limpia y materiales amigables con el medio ambiente. Las tecnologías de abordo empleadas son: integración con teléfonos móviles, GPS, head up display, reproductores multimedia y controles touch screen entre otros. Con lo anterior, el Centro de diseño de Fiat en Brasil desarrolló un concepto de diseño minmalista que emplea una plataforma abierta, el interior está inspirado en un lounge con asientos tipo sofá con capacidad para dos personas, mientras que el volante funciona como el centro de información.
El Mio Concept mide 2.48 metros, es decir 15 centímetros menos que un Smart For Two y fue diseñado con la cada vez más común visión de que los ocupantes son meramente espectadores ya que el vehículo se conduciría solo. (Con información de www.autocosmos.com.mx)
`Tuyo'. El Fiat Mio es un vehículo en el que alrededor de 17 mil personas de una comunidad en línea aportaron ideas para su concepción.