Joakim Soria: Ejecuta el récord

Deportes
/ 31 julio 2008

    Le bastó poco más de media temporada para pulverizar el récord mexicano de todos los tiempos en cuestión de salvamentos por campaña, ahora, Joakim Soria se encargará de hacerlo inalcanzable.

    El derecho de Monclova convirtió la noche del martes su rescate 30, dejando atrás los 28 que Juan Acevedo logró con los Tigres de Detroit en 2002.

    Acevedo, que ahora juega en México con Chihuahua, echó a perder siete oportunidades de salvamento en ese año, ganó uno y perdió cinco. Su mejor mes fue agosto con ocho rescates y mayo con siete.

    Soria, de los Reales de Kansas City, tiene dos meses más para dejarlo muy lejos e imponer quizás una marca imposible para otro lanzador azteca, que no se caracterizan precisamente por los juegos salvados en las Ligas Mayores.

    "El Negro", como le dice su familia, llegó a las mayores apenas el año pasado tras tener una temporada de ensueño con los Yaquis de Ciudad Obregón en la Liga Mexicana del Pacifico. Ese invierno tenía marca invicta y cuando fue seleccionado por los Reales de Kansas City celebró lanzando un juego perfecto ante Hermosillo.

    Hizo el campo de entrenamiento y se ganó un lugar como preparador. Aprovechó una lesión del cerrador titular para demostrar que podía y en este 2008 le dieron la responsabilidad total.

    La respuesta la está dando día con día, mostrando un control absoluto sobre sus lanzamientos y sumando rescates a manos llenas.

    Su gran actuación le valió ser llamado al Juego de Estrellas, a pesar de tener mucha competencia entre los cerradores de la Liga Americana.

    En este momento el coahuilense comparte el segundo puesto en salvamentos con Sherrill (Baltimore) y Papelbon (Boston) y a 15 del fenómeno de Anaheim, Francisco Rodríguez, quien tiene 44 y se encamina a imponer un récord.

    "Me siento emocionado, es un récord del cual yo no tenía conocimiento hasta que inició la temporada, me da gusto poder hacer este tipo de cosas y que la gente esté enterada de todo, ojalá podamos seguir poniendo mejores números en lo que queda de la temporada", señaló Soria vía telefónica.

    A pesar de estar en un equipo perdedor, Soria supera a monstruos del relevo como Mariano Rivera (Yanquis, 26) y Troy Percival (Tampa, 22).

    "Hay oportunidad de seguir incrementando la cuenta, esperemos poder hacer buenos números y ayudar a mi equipo a seguir ganando, esa es la meta principal, mis números personales son algo secundario", indicó.

    El monclovense sólo ha desperdiciado dos oportunidades de salvamento este año. La primera fue el 7 de junio ante los Yanquis, cuando salió con la derrota.

    Un mes después exactamente, no pudo salvar ante Tampa Bay, pero luego su equipo lo hizo ser el ganador del partido. En 10 ocasiones ha venido a la loma sin estar de por medio el rescate y su clun juega para 35 ganados y 10 derrotas cuando él sube a la loma.

    Con apenas 24 años, Soria ya suma 47 salvamentos en Grandes Ligas y está a la mitad del camino de los 93 que acumuló Aurelio López en 11 campañas en la Gran Carpa.

    Los siguientes en la mira son los hermanos Vicente y Enrique Romo, quienes terminaron con 52 salvamentos, uno menos que los que obtuvo Acevedo en ocho campañas.

    "No quiero pensar en el futuro, me gustaría terminar bien esta temporada, con buenos números, e ir paso a paso, no quiero adelantarme a nada, sé de los logros de Aurelio López, pero por ahora no pienso en eso, mejor me mantengo sereno con mi trabajo por el momento", admitió Soria.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores