El objeto de la disputa en la Fórmula 1: el difusor

Deportes
/ 2 marzo 2016

    Hamburgo.- El difusor es una parte aerodinámica importante en un Fórmula 1. Tiene una gran importancia para el "downforce" (apoyo aerodinámico), y cuanto más "downforce" tiene un coche, mejores tiempos consigue en las curvas

    El difusor se conecta como una rampa en la parte trasera del suelo del coche. Según el reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) el difusor tiene una longitud de 35 centímetros y un altura de 17,5 centímetros.

    La pelea que dilucida mañana el tribunal de apelación de la FIA se debe a que los equipos Brawn GP, Williams y Toyota interpretan la regla de manera diferente a los otros siete equipos al aprovechar una zona gris del reglamento.

    Esos tres equipos construyeron una segunda placa más corta por encima del difusor real. Por lo tanto, se crea una especie de doble difusor. Esa placa no es visible desde abajo. Se estima que los coches, gracias a esa pieza, ganan 0,5 segundos por vuelta.

    Los críticos suponen que a través de agujeros en el suelo del coche el aire discurre por el difusor más elevado y con ello aumenta el "downforce".

    Ferrari, BMW-Sauber, Red Bull y Renault consideran ilegal la idea y elevaron por ello la protesta que se define mañana en París. Sin embargo, los comisarios de carrera en los dos Grandes Premios disputados, Australia y Malaisia, consideraron legales los difusores.

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