¿Amor por México o error?... Alejandra Ortega prefirió homenajear a la bandera que romper récord de atletismo (video)
La atleta mexicana estuvo cerca de romper el récord en los Juegos Centroamericanos 2023, pero no lo consiguió por preferir cruzar la meta con la bandera de México
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, la marchista mexicana Alejandra Ortega se coronó con la medalla de oro en los 20 kilómetros de marcha. A pesar de ello, su amor por México la llevó a renunciar a romper el récord mundial establecido.
La marchista mexicana igualó el tiempo de la guatemalteca Mirna Ortiz (1:35.43), quien logró este récord en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Aunque Alejandra Ortega tuvo la oportunidad de superar esta marca, durante el tramo final de la prueba de 20 kilómetros, la atleta mexicana se desvió momentáneamente para cruzar la meta portando la bandera de México. Este gesto le costó solo unos segundos, los cuales le habrían permitido establecer un nuevo récord en este evento.
Ortega, subcampeona mundial de los 10 kilómetros marcha en 2012, completó las 20 vueltas del circuito instalado en la capital del país centroamericano en 1 hora, 35 minutos y 43 segundos.
TE PUEDE INTERESAR: Hace un año vendía hamburguesas; hoy ganó medalla de oro en los Centroamericanos
La mexicana, de 28 años, le sacó así 16 segundos a María Peinado (1:35:59) y 42 a la guatemalteca Martiza Poncio (1:36:25), quienes obtuvieron plata y bronce, respectivamente.
Estas tres competidoras estuvieron prácticamente toda la carrera disputando el título cabeza a cabeza, pero al final Ortega tuvo mejor fondo y celebró el título.
¿AMOR POR MÉXICO O ERROR?
Al término de su prueba, Ortega reveló que no se enteró sino hasta el final que había igualado este récord y señaló que este triunfo va dedicado para el país y su familia, en especial a su madre, quien falleció hace unos años.
“Iba yo tan metida en la competencia que mis compañeras me dijeron que me quedé a un segundo del récord, al final se consiguió la medalla que es para todo México, mi familia y el ángel más grande que tengo en el cielo que es mi madre”, señaló Ortega.
En cuanto a las condiciones climáticas de El Salvador para la prueba de marcha, Ortega reconoció que tuvo que lidiar con la humedad sin embargo, destaca que supo manejar los tiempos para apretar en la distancia correcta y ganar el oro.
“La humedad se sentía demasiado fuerte, simplemente yo quería asegurar la medalla, porque cuando nos faltaban 7 km las guatemaltecas comenzaron a atacar y yo sabía que no era el momento para atacar, sabía que si lo hacía se me podía ir todo el oro, así que guardé la calma tuve paciencia y al final hice lo que tenía que hacer”, agregó.
Finalmente, la marchista habló de lo que representa para ella este oro y el agradecimiento que tiene para su entrenador, el doble medallista olímpico, Raúl González.
“Representa todo, el esfuerzo de todos los días, el dejar a mi familia a mi pareja, el entrenar 24/7, esto es mucho esfuerzo, mucho corazón y una larga trayectoria que vengo haciendo desde hace 20 años y que no es fácil”, concluyó.