FBI indica que la soga puesta en un garaje de NASCAR está desde hace casi un año
Luego de las investigaciones, el FBI determinó que no se cometió ningún delito federal y que no se trató de alguna ofensa racista contra Bubba Wallace
Después de una rápida investigación, el FBI concluyó que la soga encontrada en el garaje del equipo Richard Petty Motorsports, donde el piloto Bubba Wallace guarda su vehículo en Talladega Superspeedway, se econtraba en el lugar desde el 2019.
“El lunes, quince agentes especiales del FBI realizaron numerosas entrevistas sobre la situación en Talladega Superspeedway”, según la declaración conjunta del fiscal federal Jay E. Town y el agente especial del FBI a cargo Johnnie Sharp, Jr. “Después de una revisión exhaustiva de los hechos y las pruebas, hemos concluido que no se cometió ningún delito federal.
“El FBI se enteró de que el garaje número 4, donde se encontró la soga, fue asignado a Bubba Wallace apenas la semana pasada. La investigación también reveló evidencia, incluido un video auténtico confirmado por NASCAR, de que la soga encontrada en el garaje estaba desde el mes de octubre de 2019. Aunque ahora se sabe que la soga estuvo desde el año pasado, nadie podría haber sabido que el Sr. Wallace sería asignado a ese garaje la semana pasada.
“La decisión de no presentar cargos federales es adecuada después de revisar todos los hechos disponibles y todas las leyes federales aplicables. Ofrecemos nuestro agradecimiento a NASCAR, al Sr. Wallace y a todos los que cooperaron con esta investigación”.
Luego del anuncio, NASCAR emitió su propia declaración el martes diciendo:
“El FBI completó su investigación en Talladega Superspeedway y determinó que Bubba Wallace no era el blanco de un crimen de odio. El informe del FBI concluye, y la evidencia fotográfica confirma que la cuerda de la puerta del garaje diseñada como un nudo se había colocado desde principios del otoño pasado. Esto fue obviamente mucho antes de la llegada del equipo 43 y la asignación de garaje. Apreciamos la investigación rápida y exhaustiva del FBI y estamos agradecidos de saber que este no fue un acto intencional y racista contra Bubba. Seguimos firmes en nuestro compromiso de proporcionando un ambiente acogedor e inclusivo para todos los que aman las carreras”.
Además, Wood Brothers Racing emitió un comunicado diciendo que uno de sus empleados recordó el lunes “haber visto una manija atada en la cuerda desplegable del garaje desde el otoño pasado”.
“Al igual que el resto del garaje de NASCAR, nos quedamos impactados y horrorizados al enterarnos de la existencia de la soga formada como un lazo”, decía el comunicado de Wood Brothers Racing. “Inmediatamente alertamos a NASCAR y hemos ayudado en la investigación de todas las formas posibles”.
El domingo por la noche, después de que el GEICO 500 se pospuso hasta el lunes debido a la lluvia, NASCAR anunció que se encontró un nudo en el puesto del garaje del equipo 43. Inmediatamente abrió su propia investigación y dijo que ‘eliminaría’ a la persona o personas responsables del deporte.
Wallace, el único piloto negro a tiempo completo en la Cup Series, ha ayudado a liderar la respuesta de NASCAR tras el asesinato de George Floyd y las protestas posteriores en todo el país y en todo el mundo. Su impacto más significativo hasta el momento fue llamar a NASCAR a prohibir la bandera confederada de todos los eventos, lo que el órgano rector hizo dos días después, el 10 de junio.