El fútbol italiano es objeto de una extensa investigación
COMPARTIR
TEMAS
Los fiscales creen que hay una trama muy extendida en la que los agentes de los futbolistas cobran sus honorarios íntegros a los clubes, en vez de dividirlos con sus jugadores.
Los fiscales de Nápoles están investigando a 64 personas, entre las que se encuentran presidentes de clubes importantes, futbolistas y agentes, en relación con una supuesta trama de fraude fiscal, aseguraron hoy medios italianos.
Entre los supuestamente investigados se encuentran Aurelio De Laurentiis, el dueño del Napoli, equipo líder de la Serie A; el dueño de la Lazio, Claudio Lotito; el director general del Milan, Adriano Galliani, y Jean Claude Blanc, manager general del Paris Saint-Germain.
El Milan declaró que las sospechas de los fiscales eran "absolutamente marginales y sin fundamento y terminarán siendo desestimadas, tanto en términos de fraude fiscal como criminal".
De Laurentiis fue citado afirmando que las investigaciones no le preocupaban y añadió que los medios ya colaboraron en otras ocasiones en la creación de historias similiares.
Durante una operación llamada "Fuorigioco" (fuera de juego en italiano), la Guardia di Finanza, la policía tributaria y de aduanas, confiscó bienes inmuebles, dinero en efectivo y acciones de los clubes por valor de 12 millones de euros (unos 13 millones de dólares).
Unas presuntas irregularidades en el traspaso del futbolista argentino Ezequiel Lavezzi del Napoli al Paris Saint-Germain desencadenaron la investigación, que parece involucrar a 35 clubes de la Serie A, Serie B y Lega Pro.
Los fiscales creen que hay una trama muy extendida en la que los agentes de los futbolistas cobran sus honorarios íntegros a los clubes, en vez de dividirlos con sus jugadores.
Entonces, los clubes deducen los honorarios de sus pagos de impuestos y los futbolistas no declaran el beneficio de no pagar a sus agentes.
Se sospecha incluso que algunos agentes argentinos eludieron el pago de impuestos en Italia mediante la creación de empresas en paraísos fiscales.
Entre los jugadores investigados destacan nombres como los del rumano Adrian Mutu, el italiano Ciro Immobile, el colombiano Juan Fernando Quintero o los argentinos Hernán Crespo, Diego Milito, Germán Denis, Cristian Gabriel Chávez, Ignacio Fideleff, Gabriel Paletta o Lavezzi.