La Panamericana llegó a Coahuila para definir a sus monarcas
COMPARTIR
Velocidad, adrenalina y tradición son elementos que forman parte de la Carrera Panamericana, competencia que en su edición 34 sumó a Parras de la Fuente, Coahuila, a sus etapas. El primer Pueblo Mágico del Norte de México recibió a los pilotos que participan en esta competencia, la cual se definirá hoy con el último trayecto y la meta final en Saltillo.
Con más de 70 años de historia, dividida en dos grandes eras, la competencia de coches europeos, Deportivos y de Grand Turismo, llegó por primera vez a la tierra de la uva, donde los amantes del deporte motor se concentraron junto a los locales para formar parte de esta fiesta.
La carrera con más de 3 mil 610 kilómetros, 625 de ellos en etapas de velocidad, recorre el país de Sur a Norte, partiendo desde Oaxaca y culminando en la capital de Coahuila. Ahí, decenas de equipos, repartidos en distintas categorías, buscan completar la ruta y demostrar sus habilidades en las zonas de alta velocidad, donde recorrer exigentes tramos de carretera en el menor tiempo posible es el plus.
Divididos en 7 días de competencia, los pilotos y copilotos subieron a sus coches, en su mayoría Porshe, Alfa Romeo, Mini Cooper, Studebaker, VW, Volvo, BMW y Ferrari, así como algunos Ford y Chevrolet; emprendieron su aventura desde Oaxaca, pasando por Veracruz, CDMX, Morelia, Guanajuato, Aguascalientes y Durango hasta llegar a territorio coahuilense.
El rugir de los motores llenó de energía y emoción a turistas y locales que se dieron cita en los alrededores de la Presidencia Municipal de Parras y su Centro Histórico, donde desfilaron estas joyas sobre ruedas que deleitaron a los amantes del automovilismo.
Uno a uno los coches pasaron por la meta simbólica, donde los conductores y sus acompañantes se mostraron satisfechos por llegar a la culminación de la sexta etapa, preámbulo al tramo definitorio que este día parte desde el Pueblo Mágico rumbo a Derramadero por la carretera Parras-General Cepeda. Posteriormente volverán a la casa de la primera Vitivinícola de América y tomar nuevamente el camino hasta Saltillo, donde los espera la bandera a cuadros y meta final.
A su arribo a Parras de la Fuente, el internacional piloto mexicano Benito Guerra Jr., se dijo satisfecho por haber recorrido gran parte del País y aproximarse a la culminación de este rally, sin embargo, resaltó que añadir la ruta que hoy enfrentarán es un gran acierto por parte de los organizadores, pues será muy exigente y los pondrá a prueba en un tramo que definirá a los monarcas.
Precisamente en este tema, el bicampeón Ricardo Cordero, junto a su copiloto Marco Hernádez en ‘El Malditillo’, un Studebaker Champion 1953, ha dado una gran pelea en busca de revalidar su corona y convertirse en tricampeón de la Categoría Turismo Mayor, lo que además significaría su cuarta corona en la competencia.
Cordero, quien en las primera etapas sufrió una ponchadura que lo relegó casi 6 minutos de sus adversarios, poco a poco fue recortando distancia en las etapas de velocidad hasta ponerse a segundos de los líderes.
En la sexta etapa, ‘El Malditillo’ salió con un déficit de 57 segundos por detrás del Studebaker Commander 1954 conducido por el francés Hilaire Damiron y la brasileña Laura Damiron, a quienes lograron dar alcance y hoy vivirán una lucha cerrada por el título.
Los pilotos partirán de Parvada a partir de las 7:00 horas, con 30 segundos de diferencia entre cada largada.
Los autos saldrán por la carretera Parras-General Cepeda-Derramadero de ida y vuelta, donde enfrentarán tres tramos de velocidad para un total de 45 kilómetros antes de llegar a la zona de servicio en el Pueblo Mágico.
A las 13:19 horas volverán a tomar carretera, esta vez por el entronque a Paila para seguir su ruta a la capital coahuilense por la Torreón-Saltillo.
Los últimos tramos de velocidad serán una vez que estén en territorio de la capital coahuilense por la carretera libre a Monclova, donde vivirán otro tramo de 23.5 kilómetros antes de dirigirse a la meta final en el Centro Histórico de Saltillo a partir de las 16:00 horas.