La tríada de Barajas que probará su suerte en Saltillo FC

Julián, Armando y Cristian, son los tres futbolistas profesionales que, además de la pasión por el fútbol, también comparten lazos sanguíneos y equipo en la Liga Premier

Deportes
/ 7 septiembre 2023
COMPARTIR

El equipo de la Segunda División de la capital de Coahuila, Saltillo FC, llegó a la Temporada 2023 renovado de pies a cabeza, o, mejor dicho, de plantilla de jugadores a cuerpo técnico y directiva, con el único objetivo en mente de llegar a la liguilla y con ello buscar el ascenso. Una prueba clara es el arribo de tres futbolistas que comparten el amor por el balompié a través de su sangre: los hermanos Armando y Julián Barajas, y su sobrino, Cristian Barajas.

Directamente desde Tecomán, Colima, los tres llegan bajo la plena confianza de Carlos Mardones, quien anteriormente ya había trabajado con Julián y Armando en Vallarta FC, y quien decidió incluirlos en su nuevo proyecto en Saltillo, siendo consciente de sus habilidades y de su capacidad para convertirlos en elementos clave de la actual campaña.

TE PUEDE INTERESAR: En su regreso al Estadio Olímpico, Saltillo FC rescata un valioso punto ante los Alacranes de Durango

Por su parte, el más pequeño de los Barajas, Cristian, se quedó en el equipo después de realizar las pruebas deportivas necesarias y con 18 años, logró ganarse un puesto para finalmente debutar como profesional en el futbol mexicano.

De este modo, la Liga Premier 2023 es la primera para cada uno de ellos con el equipo de casa.

Será el próximo viernes cuando la actividad se reinicie para los de Saltillo, cuando se enfrenten a los Cimarrones de Sonora en el Estadio Héroe de Nacozari en el duelo correspondiente a la Jornada 5 del certamen a las 7:00 p. m.

EL CLIMA DE SALTILLO, UNO DE LOS PRIMEROS OBSTÁCULOS

Mudarte a una nueva ciudad nunca es un tema fácil. Adaptarse a una nueva cultura, nuevas personas, tradiciones y costumbres en muchas ocasiones resulta, incluso, estresante. Sin embargo, tanto Julián como Armando y Cristian, coincidieron en que Saltillo les ha parecido un lugar agradable y tranquilo. Les gusta lo que ven.

Pero... (Porque siempre hay un pero) el clima. El primer obstáculo -y lo que más les costó de la ciudad- fue ese.

Afortunadamente, durante los entrenamientos lograron aprender a respirar y a controlar las temperaturas hasta sentirse cómodos, por lo que ese reto ya quedó superado.

$!Julián y Armando son hermanos, mientras que Cristian es su sobrino; los tres llegaron al mundo del fútbol gracias a su papá (abuelo).

UNA FAMILIA MUY UNIDA Y, POR SUPUESTO, FUTBOLÍSTICA

Si bien, dentro de su familia no existen más futbolistas profesionales, los dos hermanos iniciaron en el mundo de esta disciplina gracias a su padre, un apasionado del deporte que los llevó por la senda del futbol y los hizo descubrir su más grande pasión desde que tenían alrededor de 6 o 7 años. Pese a que son cinco hermanos en total, solamente ellos dos decidieron dedicarse a ello.

Años más tarde, cuando nació su sobrino -hijo de su hermana- el que ahora ya era abuelo, continuó con la tradición y así, Cristian también se unió a las filas de la dinastía Barajas.

Y es que, todo esto los ha convertido en personas muy unidas, tanto dentro como fuera de la cancha. Razón suficiente por la que, pese a que por fuera “si se llevan mucho” entre sí, nunca han cruzado la línea en lo profesional; no han existido pleitos que los separen. Han aprendido a dejar cada cosa en su lugar y a disfrutar de eso que más los mantiene cercanos y que hace “mejor la cosa pa’ los tres”.

$!Armando Barajas le va a las Chivas del Guadalajara en la Liga MX.

LOS HERMANOS QUE ‘HASTA EN ESO SE PARECEN’

Julián de 26 años, es conocido dentro del gremio como “Chama” y se desempeña como mediocampista. Tuvo su debut profesional a los 16 años en Tijuana. Por otro lado, Armando de 24, empezó a los 14 en el nivel pro y también es mediocampista.

Mientras la pierna dominante de “Chama” es la izquierda, la de Armando es la derecha; mientras Julián toma su inspiración de Cristiano Ronaldo y le va al Real Madrid, Armando es fan del astro argentino, Lionel Messi y es hincha del Barça.

Pero estas diferencias, en realidad los complementan. Después de tantos años jugando juntos, su juego y su complicidad dentro del campo es evidente, tan así que la gente les ha dicho que “hasta en eso nos parecemos, porque jugamos idéntico; cuando ando bien, él anda bien, cuando ando mal, él anda mal. Somos muy unidos hasta para jugar”.

$!Igual que su padre, Julián Barajas le va al Atlante (equipo que actualmente juega en la Liga Expansión).

Están contentos de seguir compartiendo cancha y ahora hacerlo con su sobrino, por lo que aprovecharon para, basados en su experiencia, darle un consejo:

“Es un proceso (...) las primeras temporadas se tiene que batallar para ganarse un lugar porque eres menor, incluso hasta casi no tener minutos, incluso no. Yo (Armando) lo viví, Julián casi no porque él si empezó al cien, pero es un proceso que él ya está adaptándose y ya lo está viviendo”.

Recalcaron que Cristian ya está consciente de que no es lo mismo no estar en el fútbol profesional a sí estar, es muy diferente los entrenamientos, la disciplina, los valores “y todo”.

CRISTIAN Y SU DEBUT PROFESIONAL

Por su lado, el más pequeño de los tres, Cristian “El Nieto”, desea seguir viviendo el sueño de ser por primera vez en su vida futbolista profesional. “Qué mejor época que disfrutarla a lado de mis tíos”, confiesa.

La meta que tiene puesta en la mente, es, principalmente, la de ganarse el liderato y la confianza de sus compañeros para poder representar de “una manera muy correcta” al club.

Está en la búsqueda de convertirse en titular, aunque sabe que desde la banca o como suplente, su trabajo y su labor es igual de importante que el del resto de sus compañeros pues “un trabajo viene desde abajo para construir una gran torre”.

$!Cristian, el más chiquito de los tres Barajas, apoya a las Águilas del América.

En un mensaje para los aficionados, él dejó en claro que Saltillo FC dará resultados para compensarles su lealtad y su amor por los colores negros y dorados.

Por cierto, Cristian en el fútbol mexicano le va al América, en el europeo a Barcelona y su ídolo es “La Pulga”.

SIEMPRE AGRADECIDOS CON SU FAMILIA

Antes de iniciar cualquier encuentro, los tres suelen hacer su propio “ritual”: agradecer que pueden estar jugando un nuevo partido; dedicar a sus papás y a su familia, lo que están por hacer en la cancha, así como Julián a su hija.

“Aunque no puedan estar personalmente, nos ven en la tele o en el teléfono, pero siempre nos apoyan. Y ahora que nació mi hija, todos mis goles son para ella, sé que si a mí me va bien, a ella también le irá bien. Toca echarle ganas para salir adelante con ella”, declaró.

CONFÍAN EN SALTILLO FC Y EN LOS HERMANOS MARDONES

Reconociendo a la nueva directiva como “personas muy ambiciosas”, Julián dice confiar plenamente en que, si ellos están en la parte de arriba, siempre se va a buscar calificar y pelear por el campeonato, situación que han trasladado al plantel así como el hecho de hacerles saber la calidad del equipo que tienen.

Los tres se lamentaron de no haber tenido el arranque que les hubiera gustado, aceptando que se quedaron con un mal sabor de boca (su primer juego -que fue de visita- resultó en un marcador de 1-1; su primer juego en casa, también 1-1).

“No iniciamos como queríamos, pero pues ya se habló fuerte con el plantel, entonces, tenemos ya que agarrar el rollo y darle vuelta a la página”.

Armando atribuye que una de las situaciones que les pegó para que no pudieran ganar fue el escuchar a algunos equipos que al inicio de la campaña estuvieron hablando de “cómo se armaron (Saltillo FC)”. Aceptó que ninguna escuadra en esta división es fácil y que, aunque no estaban confiados, lo que pasó fue algo que no se esperaban.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo Soccer afina los últimos detalles para arrancar la Liga TDP

Sin embargo, están agarrando confianza poco a poco, lo mismo que le piden a la afición:

“Confíen en nosotros, somos un gran plantel, no empezamos con el pie derecho pero quiero que sepan que van a tener cosas buenas de este club y más de los jugadores, tanto como del cuerpo técnico y directiva y confiar en nosotros que vamos a lograr cosas buenas”.

Habrá que ver las sorpresas que la dinastía Barajas traerá para la escuadra local con su pasión, amor y unión fraternal.

COMENTARIOS

Selección de los editores