México nada contra reloj: Marijose Alcalá afirma que debe haber una nueva Federación de Natación en abril
COMPARTIR
La nueva federación busca incluir a los atletas en el proceso de votación y promete una transformación que priorice la representación y el cumplimiento de estándares internacionales
La reestructuración de la natación mexicana avanza bajo la dirección de la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá.
Tras el desconocimiento internacional de la Federación Mexicana de Natación (FMN) por parte de World Aquatics (WA), la nueva federación se encuentra en un proceso de reorganización contrarreloj, con un enfoque que promete incluir la participación activa de los atletas.
En entrevista con ESPN, Alcalá confirmó que el proyecto tiene un plazo límite fijado por World Aquatics: “Si no tenemos una federación para Singapur en julio, no podemos participar en el Mundial”, señaló. “Debemos cumplir con una fecha límite en abril, aunque esperamos tener la federación lista antes. Estamos trabajando con un bufete de abogados para lograrlo”.
TE PUEDE INTERESAR: Alan Pulido regresa al Rebaño Sagrado: este es el salario que Chivas le daría al excampeón de goleo de la Liga MX
El objetivo es que la nueva federación pueda regular los deportes acuáticos en el país y garantizar la participación de los atletas mexicanos en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, que se celebrará del 11 de julio al 3 de agosto en Singapur. En el pasado Mundial de Natación de curso corto, los nadadores mexicanos representaron a World Aquatics debido a la ausencia de una federación reconocida en el país, situación que busca resolverse con esta reestructuración.
Uno de los aspectos innovadores de la nueva entidad será la inclusión de los deportistas en el proceso de votación: “Es una tendencia global que los atletas tengan más participación”, explicó Alcalá. “World Aquatics incorpora a los deportistas en sus estatutos, y busca que todas las federaciones nacionales hagan lo mismo. Todos tenemos derecho a votar y ser votados”.
Según detalló, los atletas elegibles para votar serán aquellos que hayan completado el ciclo olímpico, que incluye participaciones en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos. Sin embargo, los estatutos de la nueva federación aún están en proceso de definición. Una vez concluidos, se determinará el porcentaje de participación de los deportistas, así como la proporción asignada a clubes y asociaciones.
Otro tema pendiente es decidir si la nueva entidad será una sola federación que abarque todas las disciplinas acuáticas, como natación, clavados, natación artística, polo acuático y aguas abiertas, o si se dividirá en varias organizaciones especializadas. Alcalá enfatizó la importancia de tomar estas decisiones con base en un análisis exhaustivo para garantizar una estructura funcional y representativa.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo debutará Miguel ‘Piojo’ Herrera con la Selección de Costa Rica?: Fecha, horario y dónde ver
En paralelo, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, ha destacado que uno de sus objetivos es asegurar que los atletas tengan voto en todas las elecciones de las federaciones deportivas en México. De concretarse, la federación de natación sería la primera en implementar este modelo.
Al mismo tiempo, Alcalá aclaró que los atletas y directivos que participen en eventos organizados por la antigua FMN, liderada por Kiril Todorov, no podrán ser considerados en la nueva federación: “Si quieres ser parte de World Aquatics, no puedes participar en eventos de una federación expulsada por ellos”, declaró. Aunque la antigua FMN sigue operando como una asociación civil, carece de reconocimiento por parte del COM, la Conade y World Aquatics. “Quienes participen en eventos de esa federación desafían la autoridad del máximo rector, que es World Aquatics”, puntualizó.
La reorganización de la federación mexicana de natación marca un paso crucial para el futuro de los deportes acuáticos en el país. Con un plazo ajustado y la necesidad de adaptarse a las directrices internacionales, el proceso representa un desafío significativo para las autoridades deportivas, pero también una oportunidad para fortalecer la representación y participación de los atletas mexicanos en el ámbito internacional.
Con información de ESPN