Nino Salukvadze hace historia como la primera mujer en competir en diez Juegos Olímpicos

Deportes
/ 27 julio 2024

Su carrera, que comenzó bajo la bandera soviética en 1988, ha abarcado cinco décadas y tres equipos olímpicos diferentes

En un hito sin precedentes en el mundo del deporte, la tiradora georgiana Nino Salukvadze ha escrito su nombre en los anales de los Juegos Olímpicos al convertirse en la primera mujer en competir en diez ediciones consecutivas del evento.

Salukvadze, quien comenzó su carrera olímpica como representante de la Unión Soviética en 1988, ha participado en todos los Juegos Olímpicos de verano desde entonces. En sus primeros Juegos, logró una victoria dorada a la edad de 19 años y este fin de semana, estableció un nuevo récord al entrar en el polígono de tiro para la clasificación en la prueba de pistola de aire comprimido de 10 metros.

Aunque quedó en el puesto 38 y no avanzó a la Final de ocho, se prepara para otra oportunidad el viernes en la clasificación para la prueba de pistola de 25 metros.

TE PUEDE INTERESAR: China brilla con oro en París 2024: triunfo en tiro y clavados marca el inicio de los Juegos Olímpicos para la potencia

A lo largo de su impresionante carrera que abarca cinco décadas, Salukvadze ha competido bajo tres banderas olímpicas diferentes: la Unión Soviética en 1988, el Equipo Unificado en 1992 tras el colapso de la Unión Soviética, y, desde hace ocho Juegos Olímpicos, representando a Georgia tras su independencia.

Instagram

Su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se convirtió en un acto de paz internacional cuando, tras ganar la medalla de bronce, abrazó a la medallista de plata rusa Natalia Paderina en un gesto simbólico durante la breve guerra entre Rusia y Georgia.

En 2016, Salukvadze hizo historia junto a su hijo, Tsotne Machavariani, al convertirse en el primer dúo de madre e hijo en competir en los mismos Juegos Olímpicos. A pesar de haber considerado retirarse después de los Juegos de Tokio 2020, Salukvadze decidió continuar en honor a su padre y entrenador, Vakhtang, quien falleció este año.

Con este récord, Salukvadze ha igualado al canadiense Ian Millar en la mayor cantidad de apariciones olímpicas por cualquier atleta, aunque su hazaña es aún más notable por ser la única que ha participado en diez Juegos Olímpicos consecutivos, en contraste con las apariciones intermitentes de Millar debido al boicot canadiense en 1980.

Salukvadze continúa demostrando que la pasión por el deporte y la determinación pueden desafiar los límites del tiempo y el espacio, reafirmando su lugar en la historia olímpica con cada competencia.

Con información de AP

COMENTARIOS

Selección de los editores