Saltillo: aumento al salario impacta en encarecimiento del 10% en restaurantes y 15% en hoteles

Saltillo
/ 14 enero 2025

Aunque los aumentos benefician a los trabajadores, los empresarios enfrentan el desafío de cubrir los costos adicionales sin perder competitividad

El aumento del salario mínimo efectuado este 2025 provocará un incremento del 10 por ciento en los precios de restaurantes y al menos un 15 por ciento en los hoteles de Saltillo.

Líderes de cámaras locales en la capital de Coahuila informaron que el ajuste salarial, junto con otros factores, determinará un aumento en el precio final al consumidor.

TE PUEDE INTERESAR: Alcaldesa de Castaños y docentes impulsan mejoras en el sector educativo

Isidoro García Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la región, comentó que el aumento a las vacaciones aplicado desde 2024 también impactó en el presupuesto anual.

El salario mínimo en México tuvo un incremento del 12 por ciento respecto al año pasado, alcanzando los 278.80 pesos diarios, lo que equivale a 8,364 pesos por 30 días.

El presidente de Canirac agregó que el aumento salarial afecta principalmente a meseros y auxiliares de cocina, aunque no así a chefs o capitanes de meseros. En general, las operaciones de los restaurantes experimentarán un aumento de hasta el 3 por ciento en el presupuesto anual.

“Después de tantos incrementos, ya llegamos al tope que tenemos en los salarios de las personas de primer nivel en la operación”, explicó.

Sin embargo, mencionó que, debido a que la región es competitiva, incluso con otras industrias como la automotriz, se estima que cada año se realiza un aumento salarial del 7 u 8 por ciento, lo cual también beneficiaría a los puestos de trabajo con mayores sueldos.

TE PUEDE INTERESAR: Refuerza Coahuila acciones contra la depresión con campañas y programas de Salud Mental

“Se tienen que ajustar con tiempo extra o más personal para poder cubrir los periodos de vacaciones que ahora son mayores. Es un beneficio para el trabajador, pero también debemos ajustar los costos de nuestros menús”, señaló el empresario.

García Reyes agregó que el precio de los insumos, que anteriormente aumentaba entre el 5 por ciento y 6 por ciento anual, ha subido entre 10 por ciento y 15 por ciento en los últimos años, especialmente los productos cárnicos. Además, debido a la inseguridad en el transporte, las verduras provenientes del sur también han experimentado un incremento, lo que impacta en el precio final de los productos.

INCREMENTO ES FALACIA POR INFLACIÓN: HOTELERO

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila, consideró que el aumento salarial es mínimo y prácticamente nulo si se toma en cuenta la inflación.

“Ese incremento del 12 por ciento en el salario es una falacia. Ya tenemos una inflación del 5 por ciento. Además, debemos agregar el impuesto IEPS a productos como la gasolina, tabaco y bebidas, lo que genera un aumento adicional del 5 por ciento. El aumento real para los trabajadores es solo del 2 por ciento, por lo que de nada sirvió”, explicó Dávila.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Cubrir tuberías, asegurar medidores y cuidar calentadores, las recomendaciones por bajas temperaturas

En ese sentido, se espera que las tarifas en los hoteles de Saltillo aumenten entre el 15 por ciento y el 20 por ciento para poder seguir siendo competitivos. Otro factor que contribuye a este aumento es la subida en el precio del dólar, ya que varios insumos, como shampoos, chapas electrónicas y colchones, se compran en esa divisa.

El empresario destacó que los aumentos salariales deben basarse en la productividad de cada empleado, ya que, de lo contrario, generan inflación en otros productos, como gasolina o transporte, lo que no mejora el poder adquisitivo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM