¿Qué tienen en común Katya Echazarreta, Diana Flores, Nuria Diosdado, Paola Longoria y Elena Reygadas?

Deportes
/ 1 septiembre 2023

México Siglo XXI albergó la valiosa presencia de las mujeres que se convirtieron en grandes figuras mexicanas del mundo del deporte, de la ciencia y de la gastronomía

CDMX.- Mujeres mexicanas, referentes, inspiración y embajadoras de creer en sí mismas. Las cinco recibieron una ovación en el Auditorio Nacional ¿Quién diría hace años que habría un grupo de mujeres mexicanas de diferentes disciplinas, sentadas en un mismo lugar?

Diana Flores, es la capitana del equipo mexicano de Flag Football, pertenece al Salón de la Fama del Americano y su nombre se convirtió en tendencia al robar reflectores en el último Super Bowl.

TE PUEDE INTERESAR: De estadios vacíos, a audiencias de más de 34 mil aficionados: así la evolución del fútbol femenil en México

Nuria Diosdado, nadadora artística, alzó la voz en este año y destapó una serie de reacciones que revelaron la realidad del deporte mexicano: carencias, falta de apoyo y poca importancia del talento nacional, por parte de quienes lo dirigen.

Paola Longoria, ganadora del campeonato mundial por la Federación Internacional de Racquetball, quien sigue descubriéndose en su faceta de conferencista.

Y si ejercitar el espíritu fuera un deporte, seguramente Elena Reygadas y Katya Echazarreta, serían un orgullo nacional del mismo; la primera ganadora de The World’s Beast Female Chef 2023, y, la segunda... la primera mujer mexicana en viajar al espacio.

Panelistas que conforme fueron participando en México Siglo XXI, fueron descubriendo similitudes: las une el amor por su familia, dudas y miedos que combatieron con disciplina.

SEGURIDAD EN MÉXICO Y MÁS MUJERES MANEJANDO EL DEPORTE

Longoria alzó la voz al compartir su sueño para que más mujeres puedan manejar el deporte mexicano.

Minutos antes, durante una conferencia de prensa -la joven que soñaba con jugar contra la mejor racquetbolista y venció teniendo sólo 18 años- reconoció que falta apoyo en el deporte, situación que ella misma vivió cuando no creían en el raquetbol; en su lugar -y conforme fue avanzando-, fue gracias a sus patrocinadores como pudo recibir apoyo forjar su legado, punto que no todos los deportistas actualmente tienen.

“Un México donde le marque a mi papá y no me pregunte ¿qué pasó?, donde no me preocupe por vivir a la distancia”, Diosdado trajo a la mesa la inseguridad en el país, cómo estar al pendiente de amigas es algo común o cómo propiciar una educación en casa.

La atleta recalcó que es necesario soñar con un México seguro, para seguir teniendo un México de grandes. La nadadora artística compartió, cómo a diferencia de otros rubros, es en su disciplina donde son los hombres quienes piden mayor apoyo y visibilidad.

DIANA FLORES: SUEÑO CON UN MÉXICO DEL CÓMO SÍ

“Encontrar el cómo sí y no encontrar los no, como camino”, Diana no soñaba con jugar ni ser una súper estrella del Flag Football. Cuando era chica no conocía de fútbol americano pero fue su familia quien la acercó y hoy es parte de un deporte con millones de seguidores: incluidas estrellas de la NFL.

“Unidad y perseverancia. Esta grandeza inicia en nuestras mentes, reside en nuestra unidad, vive en nuestra cultura por las familias que tenemos”, Flores, la menor de todas las panelistas, reconoció el apoyo de su familia.

“Ser un país con recursos y esfuerzo en esos sueños, eso va a ser la diferencia”, incitó la deportista que al sincerarse y dimensionar que o realizado en su carrera, tiene un impacto más grande que ella misma. ”Abres puertas que jamás te imaginaste”, compartió.

LA PRÓXIMA MISIÓN DE KATYA ECHAZARRETA: LLEVAR A MÉXICO AL ESPACIO
Echazarreta es un fenómeno al hablar y no escatima. Le han dicho que sea humilde, pero tiene 27 años y ya cumplió su sueño: ir al espacio (es la primera mexicana en hacerlo) y estudiar en la NASA.

Divulgadora científica mexicana, verbaliza seguido lo siguiente: “yo voy a luchar a la luna con México, México va a tener lanzamientos de Cohetes”.

Es como si todos los días entrenara su mente para lograrlo, tal como lo hizo desde que estudiaba en primaria y pedía más libros para aprender.

“Digo muchas de estas cosas y la gente me ve y sí me han dicho varias personas: deberías ser más humilde, mi humildad no tiene nada qué ver con esto, lo que les estoy diciendo es algo que yo creo realmente, honestamente” dijo Echazarreta al responder sobre sus miedos y si en alguna ocasión, el síndrome del impostor la ha visitado.

TE PUEDE INTERESAR: Con premio en mano y sobre la tarima, Bonmatí y Wiegman se lanzan contra Rubiales

¿Cómo una niña mexicana decide que quiere ir al espacio? Creyendo que lo logrará y una vez logrado, trabajará para que más personas en México, lo logren.

COMENTARIOS

Selección de los editores