CDMX.- La Ruana y el asesinato de Hipólito Mora son, señala el periodista Raymundo Riva Palacio, una metáfora de lo que padecen otras regiones del país.
No sólo eso, analiza en su último artículo publicado en VANGUARDIA, “sintetiza el fracaso de dos gobiernos para enfrentar la violencia y disminuir la inseguridad”, el de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.
TE PUEDE INTERESAR: Hipólito Mora y la inmundicia presidencial
“La Ruana son muchas regiones del país. Hipólito Mora representa a miles de mexicanos en zonas de guerra dejados al azar por López Obrador, un Presidente que se lava las manos para eludir una responsabilidad que, aunque hoy se le resbale, será de él”, sentencia.
El analista político recuerda que en el 2013 Peña Nieto “abrazó el surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán como una política de estado”, mientras que López Obrador ha incumplido su promesa de bajar los niveles de violencia durante los primeros seis meses de gobierno.
“De la promesa de llegar a un punto de inflexión en la violencia en los primeros seis meses de su gobierno, nadie se acuerda en Palacio Nacional”, asevera el periodista.
En su análisis, Riva Palacio señala que ello no sorprende porque, si no es en términos electorales, a Obrador no le interesa fenómeno de la inseguridad.
“A cuatro y medio años de haber iniciado su administración, ya rebasó el total de homicidios dolosos que haya tenido cualquiera de sus antecesores en todos sus sexenios”, refiere.
En ese contexto, Guadalupe Mora, en una entrevista con Azucena Uresti para Milenio, expuso que el apoyo en seguridad por parte del gobierno de López Obrador sólo es en el discurso, pues dejaron solo a su hermano, antes y después de su asesinato.
“Si dijo (AMLO) eso, es mentira. Que venga aquí a La Ruana y que pregunte. Lo dejaron solo. De qué traía unos policías sí, traía tres. Pero eso no basta. Llegaron como 100 sicarios...
“Tuvo que haber dado apoyo los militares, la Guardia Nacional, pero no se la dieron. Que no sea mentiroso ese viejo, habla puras mentiras el cabrón”, expresó Mora.
Hipólito Mora fue asesinado el pasado jueves, emboscado en la comunidad de Felipe Carillo Puerto, donde detonaron casi mil balazos contra el vehículo donde viajaba, el cual también incendiaron.
Riva Palacio critica que, pese a las diferencias de enfoque y discurso, tanto López Obrador como su predecesor, Peña Nieto, dejaron de combatir a los cárteles y tomaron partido, “por omisión o comisión, por algún grupo delincuencias.
El objetivo de Peña Nieto era aniquilar a Los Caballeros Templarios, pero eso no solucionó la inseguridad y a mitad del sexenio quiso rectificar, aunque “ya no pudo revertir la tendencia alcista en crímenes”.
“López Obrador ni siquiera considera ajustar su política, que lo dejará con las manos manchadas de sangre y endosará un problema sin solución en el corto y mediano plazo a quien los suceda”, expone el periodista en su análisis.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Ahorita lo prendemos, ya está muerto’... audio implicaría a Los Viagras en crimen contra Hipólito Mora
También advierte que aunque López Obrador busque ocultar los crecientes niveles de violencia durante su sexenio, eso no lo elimina, porque “sucesos como en La Ruana lo desnudan”.
Los restos de Hipólito Mora fueron velados por sus familiares en su casa en La Ruana, donde no hubo agentes de seguridad. Lupe, su hermano, reveló que Hipólito siempre supo que sería asesinado, y así lo dejó por escrito.
En una carta póstuma, el exlíder de las autodefensas pide que su muerte no sea en vano:
“Lo dije en muchas ocasiones; sabía que este día llegaría. Lo dije: me voy a morir peleando, sólo quiero que mi muerte no sea en vano”.
Videos