En sexenio de AMLO, una persona ha sido asesinada cada 15 minutos

Destacados (borrar)
/ 2 junio 2023

El ritmo de asesinatos en México ha registrado una ligera disminución en los últimos tres años pero, pese a ello, es el más alto de los últimos cinco sexenios

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió esta semana en el más violento de la historia, al superar la cifra de 156 mil 66 víctimas de asesinato registrada durante todo el período de Enrique Peña Nieto, que ostentaba el récord anterior.

La cifra de asesinatos ocurridos en los primeros 55 meses del actual Gobierno implica que en México, a lo largo de los 1 mil 643 días transcurridos entre el 1 de diciembre de 2018 y el pasado jueves 1 de junio, una persona ha sido asesinada cada 15 minutos en promedio, es decir, las víctimas se acumulan a un ritmo de cuatro cada hora.

TE PUEDE INTERESAR: Con un promedio de 83 al día, AMLO reconoce que su Gobierno ha sido el de más homicidios

Se trata del ritmo más alto registrado en los últimos cinco sexenios, pues durante el gobierno de Ernesto Zedillo se registró un homicidio cada 39 minutos. Con Vicente Fox el ritmo se redujo considerablemente a uno cada 52 minutos; se disparó al doble con Felipe Calderón, sexenio que registró un homicidio cada 26 minutos y creció nuevamente con Peña Nieto (un asesinato cada 20 minutos).

Lo anterior a pesar de que, entre 2021 y 2023, el número de asesinatos registrado en el primer semestre del año ha disminuido en comparación con los ocurridos en el primer semestre de 2020, cuando se acumularon 18 mil 57 homicidios entre el 1 de enero y el último día de junio, es decir, un promedio de casi 100 homicidios al día, contra los 83 registrados en el primer semestre de este año, según reporta la firma TResearch.

La entidad más violenta en lo que va del actual sexenio ha sido Guanajuato, demarcación donde se acumularon, hasta el último día de junio, 18 mil 687 asesinatos, es decir, casi el 12 por ciento de todos los homicidios dolosos registrados en el país. Le siguen Estado de México, Baja California, Chihuahua, Michoacán y Jalisco, entidades que registran, cada una, más de 10 mil homicidios en el sexenio.

Coahuila, en contraste, se ubica en el lugar 25 en este ranking, con 946 homicidios registrados en el sexenio y solo por arriba de Nayarit, Tlaxcala, Durango, Aguascalientes, Campeche, Baja California Sur y Yucatán, entidad esta última que solamente computa 240 homicidios en el sexenio, es decir, apenas una víctima por semana.

TE PUEDE INTERESAR: Seguridad, clave para competitividad de Coahuila; es el estado fronterizo con menos asesinatos

Ocho hombres por cada mujer

En cuanto al género de las víctimas, de acuerdo con cifras del INEGI, en el año 2021 fueron asesinados 8 varones por cada mujer, pues de los 35 mil 700 homicidios dolosos registrados en ese año, 31 mil 263 (88 por ciento) correspondieron a hombres; 4 mil 2 (11 por ciento) a mujeres, mientras que en 435 casos no se especificó el género.

El mayor volumen de las víctimas en 2021 correspondió a personas de 50 años o más, franja etaria en la que se registraron 13 mil 403 asesinatos (37.5 por ciento del total), seguidos por el grupo de entre 18 y 29 años que acumuló 10 mil 305 víctimas (28.8 por ciento del total) y luego el de 30 a 49 años, con 9 mil 259 asesinatos (25.9 por ciento del total).

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Columna: Portal, periodista con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación impresos y electrónicos. Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad Autónoma de Coahuila y Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México. Además, es máster en Administración y Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana y tiene estudios concluidos de maestría en Derechos Humanos en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC. Se ha desarrollado profesionalmente en el servicio público, la academia y el periodismo. Integrante de la Comisión de Selección del CPC, del Sistema Anticorrupción de Coahuila.

COMENTARIOS