Jim Yong Kim, el nuevo presidente rapero y bailarín del Banco Mundial

COMPARTIR
TEMAS
En el video, Kim, de 52 años, baila y canta una conocida canción del grupo Black Eyed Peas. En otra oportunidad, apareció en el tributo a Michael Jackson
Por primera vez en la historia, un profesional no vinculado con la economía o las finanzas asume la presidencia del Banco Mundial (BM). Se trata, como ya se sabe, del surcoreano Jim Yong Kim, médico de profesión y doctor en Antropología de la Universidad de Harvard.
Pero lo que muy pocos saben es su afición por el canto y el baile. Eso quedó demostrado tras su participación en una competencia musical junto a dos estudiantes de Dartmouth College en Nuevo Hampshire, una de las universidades más prestigiosas de la costa este de Estados Unidos, de la que es presidente.
En el video, Kim, de 52 años, baila y canta una conocida canción del grupo Black Eyed Peas. En otra oportunidad, apareció en el tributo a Michael Jackson vestido como el difunto rey del pop imitando los singulares pasos del baile "Thriller".
En contraste, Jim Jong Kim es considerado un experto en cuestiones de salud pública. Su candidatura fue presentada por el presidente estadounidense, Barack Obama, y desde el 2009 el primer presidente de origen asiático (coreano) del Dartmouth College.
Previamente, entre 2003 y 2005, fue director del Departamento de SIDA de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se encargó de lanzar la exitosa iniciativa "3 por 5" con el objetivo de tratar a 3 millones de pacientes con SIDA.
Kim está casado y tiene dos hijos. Nació en Seúl, pero se trasladó a EE.UU. con sus padres, un dentista y una profesora de Filosofía, a los cinco años. Desde muy poco pequeño, destacó como un alumno brillante.
Se graduó en "cum laude" en la Universidad de Brown y posteriormente consiguió su licenciatura en Medicina en 1991 y un doctorado en antropología en la Universidad de Harvard en 1993. En esa universidad, además, fue profesor de la Escuela de Medicina y director del Centro Francois-Xavier Bagnaoud para la Salud y los Derechos Humanos.
En 2006, fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo publicada por la revista "Time". Por si fuera poco, ha sido director ejecutivo y co-fundador de "Partners in Health" (Socios en Salud), una organización sin fines de lucro que ofrece servicios médicos en países como Haití, Perú, Rusia y Ruanda.
Precisamente, se encontraba en nuestro país cuando se enteró que había sido elegido presidente del BM para los próximos cinco años. Sucede que en la Municipalidad de Carabayllo fue homenajeado por ser un gran promotor de las campañas de salud, ya que a mitad de los noventa atendió en ese distrito a pacientes con tuberculosis resistente.
Como se puede apreciar, Jim Jong Kim es un hombre polifacético y sorprendente. Al parecer, no sólo podría ser el primer presidente rapero del Banco Mundial, sino que además puede poner en su currículum que es médico, activista contra el Sida y un magnífico jugador de golf, según el diario The Guardian.