TV Azteca debe solicita autorización para Hi-TV: Cofetel
COMPARTIR
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicación, Mony de Swaan, informó que como cualquier otro concesionario de radiodifusión debe solicitar autorización para dar el servicio de Hi-TV
Ciudad de México.- Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la legalidad del servicio de canales digitales HiTV, que comercializa TV Azteca, y que es facultad de la Cofetel regularlo, la televisora debe solicitar ante el órgano regulador la autorización correspondiente, aseguró Mony de Swaan.
El presidente de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) precisó en entrevista con Notimex que "como cualquier otro concesionario de radiodifusión, este u otro ente regulado tendría que solicitar la posibilidad de multiplexar sus señales, nosotros tendríamos un plazo de 30 días hábiles para dar respuesta" .
El funcionario aseguró que en caso de que no se otorgue respuesta pasado el tiempo establecido para ello, se aplica la afirmativa ficta.
Enfatizó que el órgano regulador "no tiene objeción alguna para que éste o cualquier otro concesionario" otorgue servicios basados en la multiplexación, es decir, tener la posibilidad de segmentar sus señales concesionadas de radiodifusión.
Para De Swaan, la resolución del máximo tribunal otorga certeza jurídica y claridad al mercado al reiterar que la radiodifusión es una facultad de la Cofetel y que es a este órgano al que le corresponde regular los servicios, como la multiplexación de señales.
"La Comisión regulará ese servicio de multiplexeo conforme a lo que publicamos el pasado 4 de mayo sobre la política de televisión digital terrestre; si uno revisa esas modificaciones se verá que se establece la forma en la que la Cofetel debe regular", añadió.
Este miércoles, la SCJN resolvió que el servicio de canales digitales de TV Azteca basado en la multiplexación pertenece al rubro de la radiodifusión, que es legal, y por lo tanto la facultad de regularlo corresponde a la Cofetel.
En 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impuso una multa de 4.4 millones de pesos a la televisora al considerar que HiTV era un servicio de telecomunicaciones que operaba sin la debida concesión.
Un año antes, para la Cofetel, TV Azteca no incurría en violaciones a la ley por la venta del servicio HiTV, un decodificador de señales que da acceso a canales nacionales y algunos de televisión de paga.
Ello, según la opinión del órgano regulador, porque se trata de un servicio de radiodifusión que opera de manera legal y legítima al transmitir su señal dentro de las frecuencias que tiene concesionadas la televisora.