Decreta Segob emergencia en norte de Coahuila

Dinero
/ 22 septiembre 2015

Segob emitió la declaratoria para los municipios más afectados por la lluvia; se liberan recursos del Fonden para Múzquiz, Piedras Negras y Zaragoza

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Múzquiz, Piedras Negras y Zaragoza, Coahuila, por los daños causados por las lluvias de esta semana.

La Segob precisó que la declaratoria fue emitida por la Coordinación General de Protección Civil.

De este modo se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de que las alcaldías afectadas puedan financiar parcialmente los trabajos de asistencia y reconstrucción.

La declaratoria fue emitida a petición de las autoridades estatales, luego de que la tormenta que azotó la zona el miércoles 14 de abril ocasionó cuantiosos daños.

Los recursos del Fonden se utilizarán para atender necesidades de alimentación, alojamiento y salud para la población afectada, ya que muchas familias tuvieron que dejar sus viviendas.

Por otra parte, Protección Civil de Nuevo Laredo, Tamaulipas, está en alerta ante una anunciada creciente de seis metros que podría ocurrir el río Bravo.

De acuerdo con información de la Comisión Internacional deLímites y Aguas (CILA), la cresta de agua proviene de Piedras Negras, a 180 kilómetros de Nuevo Laredo, y obedece a las lluvias que afectaron el norte de Coahuila.

David Negrete Arroyo, director técnico de la CILA, informó que pese a que la cresta alcanzó un nivel de seis metros en los municipios de Zaragoza y Piedras Negras, ésta se disipa con la distancia y disminuirá al llegar al Bravo en Nuevo Laredo.

Se espera que llegue a esa ciudad con un nivel no mayor de 2.5 metros y que el fenómeno dure unas 12 horas.

La Dirección de Protección Civil Municipal de Nuevo Laredo exhortó a quienes habitan a orillas del Bravo a que, en las próximas 16 horas, eviten acercarse al caudal y, en el caso de las colonias Claudette, Alazanas y Remolino, quienes habiten en las partes más bajas desalojen sus domicilios.

Sin embargo, hasta el momento los efectivos de esta corporación y del Ejército Mexicano no han considerado necesario desalojar a las familias de estas áreas.

Juan Ernesto Rivera Gómez, director de Protección Civil, reportó que en el caso de esta frontera el agua ya invadió algunas partes bajas, como los parques El Patinadero y Riberas del Bravo, donde ya se mantiene vigilancia y se acordonó la zona.

Explicó que a partir de las diez de la noche, un tramo del bulevar Luis Donaldo Colosio se cerró a la circulación.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM