Alza en turbosina afecta recuperación de aerolíneas
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- A causa del conflicto entre Ucrania y Rusia, especialistas anticipan que la cotización del petróleo seguirá superando niveles máximos de varios años, por lo que la turbosina podría encarecerse aún más, lo que impactará en el precio de los boletos de avión y puede afectar la recuperación de las aerolíneas.
El precio de ese combustible cerró el año pasado en 13.73 pesos por litro, un alza de 53% en comparación con 2020, de acuerdo con cifras de Pemex.
Además, el petrolífero es factor relevante en costos operativos de las aerolíneas, pues representa de 30 por ciento a 40 del total.
Sólo en el cuarto trimestre del año pasado, Aeroméxico gastó 4 mil 335 millones de pesos en combustible, un incremento de 22 por ciento en comparación con el trimestre previo.
Juan Antonio José, consultor y analista de aviación, dijo que la turbosina es el gasto más importante para las aerolíneas y el que mayor influencia tiene en las tarifas aéreas, a pesar de que los nuevos aviones son más eficientes en el uso de combustible.
Por lo tanto, ante un alza en el precio de la turbosina, las aerolíneas tienen dos opciones: reducir sus márgenes de ganancia o subir tarifas.