Anuncian planta Kodaco en Ramos
COMPARTIR
Con inversión en torno a 100 millones de dólares desarrollará proveeduría automotriz para KIA
La empresa coreana Kodaco, que anunció una inversión de más de 100 millones de dólares y una generación de 300 empleos, llega a Ramos Arizpe también con la intención de ampliar sus operaciones locales en un futuro.
La planta se instalará en la nueva fase del Parque Industrial Santa María, que se ubica cerca del acceso de la carretera a Ojo Caliente. Contará con una nave de 150 mil pies cuadrados. Su construcción empezará en abril y para estar lista a finales de año.
El director general de Kodaco, In-Mo Cheong señaló que la empresa se especializa en la fundición a presión de aluminio y el suministro de muchos componentes para automóviles, entre sus clientes están la armadora coreana KIA, así como Mando, Hyundai y Borgwarner, entre otros.
Fue hace más de 30 años cuando la compañía fue fundada en Corea, donde cuenta con 4 plantas y más de mil empleados. Son líderes en este segmento en su país y nunca han dejado de realizar innovaciones y actualizaciones de proyectos.
Llegan con una planta al Parque Industrial Santa María, que deberá iniciar en noviembre de este año. Asimismo, tienen la expectativa de instalar una segunda planta y para ello tienen una reserva de tierra, aunque finalmente dependerá del éxito que se tenga con la primera.
“Vamos a hacer una nueva historia a través de la cooperación con el Estado y cada uno de los empleados de la planta, vamos a tratar de ser firmes y responsables con la comunidad en la acción de apoyo social”, aseguró.
A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Guitérrez Jardón, señaló que son una empresa que viene a fortalecer el clúster automotriz de la región. El anuncio de su inversión es muy significativo, tanto por la inversión como por los nuevos empleos, pero también representa la generación de oportunidades laborales para los trabajadores altamente calificados.
Agregó que este es el mejor momento para invertir en Coahuila y existen los factores propicios para que la industria automotriz continúe con su proceso de expansión en la entidad, nada más en 2014 se fabricaron más de 600 mil vehículos y más de 60 mil tractocamiones. Este último sector crecerá en más de 30% su producción en el estado durante los siguientes años.
Por su parte, el gobernador Rubén Moreira comentó que Ramos Arizpe es el motor de Coahuila, porque el dinamismo de la región así es como lo demuestra, su desarrollo ha sido muy fructífero. Asimismo, comentó que los empleos llegan a los lugares competitivos.
Reiteró que la posición geográfica y ser lugar donde cruzan dos líneas de ferrocarril, con un aeropuerto de carga con una pista alterna y también donde este año se construirá el edificio nuevo de la terminal aérea, además de contar con autopistas excelentes, entre ella la que une con la planta de KIA en Pesquería, con parques industriales de primera, gente que sabe hacer su trabajo y con buenas instituciones educativa.
Finalmente, el alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, señaló que en el tema del empleo existe un vínculo directo con la educación y por ello destacó que la Universidad Politécnica sea también un pilar para el empleo, mientras que la UTC sigue creciendo y el Cinvestav es uno de los centros de investigación más importantes en Latinoamérica.