¿Conviene usar humor para atraer más clientes?

Dinero
/ 8 agosto 2017

Tal como explica plataforma de marketing Hubspot, “aunque los usuarios y consumidores aprecian la comedia, el uso excesivo no es la ruta correcta para el éxito”

Ciudad de México.- Las redes sociales han propagado la idea de lo cómico o chistoso como un medio para hacer llegar ideas, críticas, propuestas e incluso, explicar su postura sobre temas de relevancia social y aunque las empresas se han subido a esta corriente, ¿conviene el uso de humor para atraer más clientes a las marcas?

El famoso “tren del mame”, los “memes” “gifts” y demás opciones que se utilizan en las redes sociales para expresar opiniones sobre sucesos actuales, se han convertido en las herramientas para tomar parte de la realidad y modificarla de tal manera, que tengan un sentido totalmente diferente.

Pero ¿conviene el uso de humor para atraer más clientes a las marcas? Indiscutiblemente sí, pero debe contener cierto grado de inteligencia, que no contravenga sus valores comerciales y ser los suficientemente hábiles para que no se convierta en un arma de doble filo.

Tal como explica plataforma de marketing Hubspot para Notimex, “aunque los usuarios y consumidores aprecian la comedia, el uso excesivo no es la ruta correcta para el éxito”.

En este caso, conviene el uso de humor para atraer más clientes a las marcas cuando éste logra penetrar en la memoria de las personas, es decir, que esa imagen, frase o secuencia sea tan notable, que permanezca como referencia.

De otra manera, el impacto será temporal y será sustituido casi de manera inmediata por otro nuevo “meme” que sea más ingenioso; salvo que el resultado sea totalmente contrario a lo esperado y que alcance un impacto negativo que vaya en contra de la misma empresa.

Para muchos eso también sería publicidad, pero en el fondo se corre el riesgo de que la imagen, la confianza y la credibilidad de la marca queden en entredicho entre los consumidores.

“Su uso incorrecto no sólo hará que el mensaje sea inefectivo, sino que puede provocar que los clientes dejen de seguir a la marca” dice Hubspot, por lo que recomienda evitar temas “de corte político y social, así como usar material protegido con derechos de autor”.

Pero una campaña ingeniosa divertida y bien desarrollada, siempre refresca el ambiente y hace que las personas se acuerden de ella y de la marca por mucho tiempo.

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