¿Turquía bloqueó a Facebook y Twitter en el intento de golpe?
COMPARTIR
Durante el fallido golpe contra Erdogan, las redes sufrieron un estrangulamiento en sus conexiones, aun así hubo docenas de transmisiones de los hechos por Facebook Live y Periscope
CIUDAD DE MÉXICO.- La revolución no será tuiteada… al menos no en Turquía. Facebook, Twitter y YouTube experimentaron interrupciones o cortes en Turquía el viernes por la noche, en medio del levantamiento militar en Estambul.
"No tenemos ninguna razón para pensar que hemos estado totalmente bloqueados en #Turquía, pero sospechamos que hay una desaceleración intencional de nuestro tráfico en ese país”, dijo en un tuit el equipo de política global de Twitter.
Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos por interferir con las redes sociales, había docenas de transmisiones por Facebook Live y Periscope el viernes por la noche. Mapas de los dos sitios mostraban a los usuarios transmitiendo en vivo en todo el país.
Muchos de los “streaming” mostraron a los manifestantes haciendo caso al llamado del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de salir a las calles.
Turkey Blocks, un grupo que rastrea la censura en Turquía, tuiteó que los tres servicios fueron bloqueados en el país a eso de las 10:50 pm hora local. Dyn, otro servicio que rastrea el rendimiento de Internet a nivel mundial, informó que Facebook y Twitter fueron bloqueadas durante "alrededor de una hora”.
"Vimos el estrangulamiento de las conexiones desde Turquía a Twitter y Facebook justo después de informes del golpe de Estado“, dijo a CNNMoney el director de análisis de Internet de Dyn, Doug Madory.
Google dijo en un comunicado: "Somos conscientes de los informes de que YouTube se cayó en Turquía; sin embargo, los sistemas parecen estar funcionando normalmente”.
Representantes de Facebook no respondieron inmediatamente a la solicitud de CNNMoney para hacer comentarios.
El Departamento de Estado de EU sugirió a los ciudadanos de ese país "utilizar el correo electrónico, llamadas telefónicas y mensajes de texto para comunicarse con sus seres queridos en la zona", en respuesta a los informes de que los servicios no se podían utilizar.
Facebook y Twitter fueron bloqueados en marzo después de que las imágenes de un coche bomba mortal se propagaran en las redes sociales.
El gobierno turco anteriormente bloqueó a Twitter durante dos semanas en 2014 después de que el entonces primer ministro Tayyip Erdogan atacara el servicio por hacer circular grabaciones filtradas que lo incriminaban.