El Incan atiende a 1500 pacientes por melanoma al año

Circulo de Oro 2021
/ 26 diciembre 2012

Un melanoma avanzado puede reducir el tiempo de vida hasta 15 años

México.- De acuerdo con el doctor Miguel Angel Alvarez Avitia, especialista e investigador en oncología médica, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), anualmente son atendidos 1500 pacientes con melanoma en el instituto, una cifra que puede incrementarse ante un diagnóstico tardío.

El melanoma es un tipo de cáncer derivado de las células que dan origen al pigmento de la piel, conocidos como melanocitos (células que producen pigmento en la piel y la protegen de los rayos UV).

De los distintos tipo de melanoma que existen la mayoría de ellos se manifiestan en la piel, lo cual incluye las uñas, plantas de los pies y el cuero cabelludo. Los párpados y las superficies mucosas del canal anal, el recto y la vagina también son blancos de esta enfermedad.

"El melanoma es la sexta neoplasia diagnosticada en los Estados Unidos, en ambos géneros, donde el 57% de los casos son mujeres entre los 54 años", dijo el experto.

Añadió que, a pesar de la gran tasa de casos positivos con este tipo de cáncer en el país vecino, la tasa de mortalidad es menor que en nuestro país, lo cual es atribuido a una detección temprana y a una cultura de la prevención, como el uso adecuado de bloqueadores solares.

"Cuando se presenta un caso de melanoma avanzado, el tiempo de vida del paciente se acorta significativamente. Estamos hablando de entre 10 y 15 años aproximadamente; y si la enfermedad se encuentra en etapa IV, donde otros órganos han sido invadidos, la esperanza de vida puede reducirse a meses", explicó el especialista.

Señaló que no todos los pacientes atendidos en el Incan por dicha neoplasia han mostrado mejoría, a pesar de contar con tratamiento. "Esta situación podría cambiar si existieran biomarcadores que determinaran un diagnóstico oportuno, así como un tiempo de vida estimado y terapias específicas para cada etapa del melanoma", advirtió el investigador.

Adicional a esto Alvarez Avitia dijo que algo que complica aún más la tardanza del diagnóstico y los tratamientos idóneos para cada tipo de melanoma es que pocos son los expertos dedicados a la investigación y desarrollo de terapias que beneficien a los pacientes.

De igual forma el alto costo de lo medicamentos y carecer de un seguro médico o afiliación a instituciones públicas de salud representan una limitante importante para tratar un melanoma de cualquier tipo.

"Si un paciente no cuenta con los recursos económicos necesarios para atenderse un melanoma avanzado, la probabilidad de morir en poco tiempo incrementa, ya que un tratamiento de una semana tiene un costo aproximado de 30 mil pesos", advirtió el doctor Alvarez.

Esta neoplasia se manifiesta con lunares irregulares, tanto en su forma como en su color. Entre los factores de riesgo están antecedentes familiares con dicha enfermedad, más 200 lunares en todo el cuerpo, uso frecuente de camas solares y antecedentes de quemaduras solares.               

Si se es diagnosticado con melanoma, el siguiente paso es determinar en que etapa se esta y posteriormente iniciar con el tratamiento, mismo que puede incluir cirugía (extracción del tumor), quimioterapia, radioterapia, terapia biológica (empleo de sustancia producida por el cuerpo para atacar células cancerígenas) y terapia fotodinámica (empleo de luz y químicos especiales).

Para prevenir la formación de esta neoplasia se recomienda el uso de bloqueadores de 30 FPS, no exponerse al sol durante un tiempo prolongado (sobre todo en primavera y verano) y usar sombreros y lentes.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano; es la institución dedicada a promover el avance de la investigación científica, así como la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país.

COMENTARIOS