“Sin inversión en energía, economía de México colapsa”, entrevista con Jorge Arrambide, especialista en derecho energético

¿Quién es Jorge Arrambide, el especialista en derecho energético que considera que si el sector privado entra en este mercado habría más competitividad y avance? El marco jurídico está preparado para ser relevante a nivel internacional, pero las políticas públicas todavía no...

28 junio 2024
“Sin inversión en energía, economía de México colapsa”, entrevista con Jorge Arrambide, especialista en derecho energético

Jorge Arrambide Montemayor, especialista en derecho energético, agrario, administrativo y corporativo, lo tiene claro: el gobierno federal debe abrir las puertas a la iniciativa privada para que invierta en energías limpias. Un campo en donde Coahuila tiene un gran potencial en la solar y eólica. De no hacerlo, la economía del país va a colapsar.

Permitir al sector privado generar electricidad mata dos pájaros de un tiro: produce más energía y barata; además el gobierno tiene mayor margen presupuestal. La IP tiene dinero barato y está dispuesto a arriesgarlo, es capital de riesgo disponible, solo falta abrir la puerta. ¿Para qué invertir los impuestos en ello?, cuestiona, en diálogo con VANGUARDIA.

La Ley de Transición Energética, que a su parecer es letra muerta, hace 10 años estableció que para el 2024 México debería tener el 35 por ciento de energía verde y apenas alcanzamos el 26.1. La meta no se cumplió porque la Federación no deja que los empresarios inviertan en el sector energético y la CFE ha dejado de invertir alrededor de 200 mil mdp en los últimos 8 años.

La falta de energía puede desalentar la instalación de empresas y la generación de empleo. Sin energía, no hay desarrollo económico y el país no tendrá futuro. Así de simple y así de grave.

“Va a colapsar la economía del país, porque la sangre de la economía es la electricidad. Si no hay electricidad se acaba esto. Las líneas de transmisión son las venas y las arterias del país, la electricidad son los electrones que fluyen, sin eso se apaga la industria, ahí está lo grave. Ya no le quedan opciones al nuevo gobierno, tienen que dejarnos a los privados participar”.

Si quieres leer más sobre los perfiles que hemos entrevistado en A la Vanguardia, no dudes en dar click aquí,

¿Cómo describiría la situación actual del sector energético en México y sus principales desafíos?
La situación energética es crítica. Hay dos mundos de la energía. La de los fierros, que son las líneas de transmisión, subestaciones y demás, que es lo que nos permite consumir energía. Y otro es la generación de kilowatts/hora. El problema grave son los fierros, falta de infraestructura eléctrica nueva y ampliaciones para consumir energía como usuarios e industria.
¿Cómo se compara la situación energética en México con la de otros países?
En México no se han dado suficientes permisos para generar energía como sector privado. En México el marco jurídico de la energía eléctrica es federado, los estados nada tienen que ver. En otros países, como Estados Unidos, la regulación es diferente. Ahí la regulación dice que el gobierno federal solo interviene, regula, hace leyes y reglas cuando hay comercio interestatal de energía. Entonces dejan a los estados cuestiones de permisos de generación, redes de distribución y eso es muy bueno.
Hay estados vanguardistas, como Coahuila que sí quieren darle permiso al sector privado. Si Oaxaca o Guerrero no lo quieren hacer, es problema de ellos. Si tuviéramos ese tipo de reglas en México, tendríamos más desarrollo económico.
¿Qué medidas se están tomando para reducir la dependencia de los combustibles fósiles en la generación de energía?
Como gobierno muy pocas. Hay nuevas tecnologías para que pueda presentarse esta transición de energías fósiles a energías limpias, almacenamiento eléctrico con baterías y están bajando los costos para esto. Uno de los grandes impedimentos para poder transitar al 100 por ciento a energías limpias es la intermitencia. Quiere decir que lo solar o eólico no siempre están funcionando y necesitamos energía las 24 horas del día.
Las baterías para almacenar energía ya se están fabricando con menos costos para el consumo doméstico e industrial. En este sector, cada que se registran apagones se reportan pérdidas millonarias porque se afectan las líneas de producción. Y eso hace que las empresas no vengan. Si no vienen no vamos a tener empleos y sin empleos no hay nada.
La situación energética es crítica. El problema grave son los fierros, falta de infraestructura eléctrica nueva y ampliaciones para consumir energía como usuarios e industria.
¿Qué estrategias consideras necesarias para diversificar la matriz energética del país?
Debe haber una nueva política energética del nuevo gobierno federal. Soy optimista en que así va a ser, de permitir al sector privado participar y generar.
Los empresarios y empresarias tienen dinero y están dispuestos a arriesgarlo para hacerlo negocio. Quieren permisos para generar energía solar, energía eólica, energías limpias, para poder transitar. Lo único que necesitamos es que el nuevo gobierno aplique la ley actual. (La ley) ya lo permite, pero la actual política no.
¿Cuáles son los mayores retos técnicos y económicos para la integración de energías renovables en México?
El reto tecnológico sigue avanzando y otro es el tema regulatorio. Necesitamos saber, si estamos almacenando energía, cómo vamos a cobrar esa energía que se inyecta a la red y diversos productos asociados. Todavía no llegamos al punto óptimo de nueva tecnología, pero va para allá.
Otro punto son los costos, todavía no es accesible para todo mundo, y necesitamos reglas específicas que puedan permitir liquidar los precios de energía en el mercado eléctrico.
El término liquidar se utiliza para explicar el proceso en el cual se puede tener energía almacenada en una batería en casa o en la empresa, energía que puede suministrarse a la red en cualquier momento, dependiendo de los precios.
Cuando está el precio alto, quiere decir que no hay suficiente oferta de energía: hay mucha demanda, pero no hay oferta.
¿Qué políticas públicas considera esenciales para fomentar el desarrollo de energías limpias?
Que se agilicen los trámites, que la CFE invierta en redes de transmisión y distribución para que cuando generemos energía limpia la podamos desfogar, entregar a la red y que alguien la consuma. Ellos tienen un papel que jugar, los privados tenemos un papel y cada quien debe hacer lo que le corresponde.
Debe haber una nueva política energética del nuevo gobierno federal. Soy optimista en que así va a ser, de permitir al sector privado participar y generar.
¿Cuál es el estado actual de la infraestructura energética en México y qué modernizaciones necesita?
Paupérrimo. Requiere inversión, realizar un proyecto que se llama la macro-red eléctrica, porque se están creando islas eléctricas, dado que hay generación. Pero no la podemos transportar porque hay pocas líneas de transmisión, porque no se ha invertido y se atora la energía. Las líneas son como carreteras.
Con la macro-red se puede mandar energía de la Ciudad de México a Coahuila y la que se genera en Coahuila se puede ir al centro de México.
¿Cómo evalúa el marco regulatorio actual y qué cambios serían necesarios para atraer más inversiones en el sector energético?
El marco regulatorio es muy bueno, está muy bien hecho, pero México llegó muy tarde a la apertura en el sector para que puedan participar los privados. Eso implicó muchas reglas, pero salieron muy buenas, se tomó lo mejor del mundo. Lo que necesitamos es que se apliquen.
¿Qué estrategias se están implementando para hacer más atractivo el sector energético para los inversionistas?
No se está implementando ninguna estrategia por parte del gobierno para eso. No son necesarios incentivos financieros, lo que necesitamos es que nada más invierta el gobierno en las obras para que luego no le carguen la mano al empresario para hacer esas obras y con eso los empresarios harán lo que les corresponda.
No se está implementando ninguna estrategia por parte del gobierno para que sector energético sea más atractivo para los inversionistas.
¿Cuáles son los mayores retos estructurales para el sector energético en los próximos años?
Uno de los mayores es que exista infraestructura necesaria. Para eso tenemos que ponernos todos de acuerdo para definir qué obras necesitamos para poder hacer llegar esa energía a la gente. Otro de los retos más grandes es transitar a que haya más energías limpias, hay certificados de energías limpias, pero necesitamos aplicar la ley para llegar a eso.
Jorge A. Arrambide Montemayor
$!“Sin inversión en energía, economía de México colapsa”, entrevista con Jorge Arrambide, especialista en derecho energético
Presidente del Comité Técnico Nacional de Energía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Coordinador del Comité de Regulación del Cluster Energético de Nuevo León, A.C.
Presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en Monterrey
Doctorado en Derecho por la Universidad de Monterrey (2021).
Conecta con Jorge Arrambide en LinkedIn

COMENTARIOS