Se dice que desde la década de los 80, el mundo ha entrado en la era robótica. Fue en el área industrial donde se contó con la mayor producción para la elaboración en cadena de automóviles. Y en medio de esta ola de revolución han llegado “robots cirujanos”, el más conocido: Da Vinci.
El robot Da Vinci fue creado en Estados Unidos con el objetivo de operar a distancia. “Que el cirujano pudiera operar a quienes estaban en la guerra, pero no se pudo por la interfaz”, platica el doctor Miguel Arnoldo Farías Alarcón sobre uno de los temas que más le apasiona.
Antes de que cualquier pensamiento de temor se pueda crear al imaginar que un robot por sí solo sea el encargado de realizar una operación, el doctor aclara: “El robot no opera, opera el cirujano”.
Da Vinci es el nombre que lleva este robot creado a partir de patentes militares en Silicon Valley, pero no toma decisiones, está al servicio del especialista. Potencializa las habilidades del doctor y le proporciona una visión 3D de alta definición y estabilidad en movimientos.
El doctor Miguel Farías es uno de los especialistas más reconocidos en México. Ha realizado más de 300 operaciones desde hace una década.
Originario de Saltillo, Miguel Farías es pionero en cirugía robótica oncológica y ha realizado el mayor número de procedimientos en el abordaje quirúrgico con el robot Da Vinci para el tratamiento del cáncer en México.
Constantemente viaja a los diferentes hospitales en México que cuentan con este robot para realizar operaciones.
En medio de un día laboral, y ya cerca del cierre del año, entre consultas y preparación para nuevas intervenciones, platicamos con él sobre las características, ventajas y desventajas de este robot que poco a poco tendrá más presencia en los quirófanos de Coahuila.
Esta entrevista forma parte de las charlas que semanalmente publicamos en nuestra sección A La Vanguardia y que te recomendamos leer ampliamente.
¿El robot Da Vinci es el único que existe para operar?
No, existen otros, pero no están aprobados en México.
¿La cirugía robótica es experimental?
No, hay más de 25 mil publicaciones en el mundo y en Estados Unidos hay 4 mil 400 robots que están funcionando.
¿Hay resistencia en la población a ser operada por un robot?
Al principio, la gente cree que la opera un robot, pero en realidad no, o sea, los que operamos somos nosotros realmente. Yo creo que, bueno, la cirugía robótica es el avance de la cirugía laparoscópica.
¿Desde hace cuánto tiempo realiza operaciones con el robot Da Vinci?
Yo soy de Saltillo y opero desde hace 10 años. Opero en Monterrey, porque en Saltillo no hay Da Vinci.
¿Desde cuándo llegó esta tecnología a México?
Este llegó primero a Monterrey, ahí fue donde hubo el primer grupo Da Vinci, y ya después se fueron incorporando otros robots en México.
Hasta la fecha existen 31 programas de cirugía robótica en el país, o sea, 31 robots que están funcionando.
Estos robots están distribuidos en la Ciudad de México, Guadalajara, Torreón, Ciudad Juárez, Monterrey, León, Querétaro y Culiacán.
¿Es el cirujano con más procedimientos con Da Vinci?
Yo fui de los primeros cirujanos oncólogos que se entrenaron para hacer cirugía de cáncer con el robot Da Vinci y, a la fecha, pues soy el cirujano oncólogo que más procedimientos robóticos para cáncer ha hecho en el país: más de 350 procedimientos oncológicos.
Y recalco “oncológicos” porque hay muchos tipos de procedimientos que se pueden hacer.
¿Se puede operar a distancia?
Este robot lo hizo el Ejército de los Estados Unidos y eso que tú comentas era la intención, que en la guerra el cirujano estuviera a distancia operando a los pacientes que tuvieran la necesidad de un procedimiento quirúrgico, pero la interfaz en cuanto a los movimientos y la respuesta del robot no era alta en tiempo. Había una variación de tiempo en esa interfaz y, pues, ya no se hizo de esa manera.
Nosotros operamos el robot desde una consola aparte, a un lado del paciente. No estamos ahí directamente sobre el paciente, por así decirlo, sino que estamos a unos metros de donde está la cirugía, pero nosotros estamos observando y está conectado por medio de fibra óptica.
Los movimientos que hago se traducen inmediatamente en los movimientos del robot. El robot no te opera. Te operamos nosotros.
Si el cirujano está junto al paciente, ¿cuáles son las ventajas de operar a través de Da Vinci?
Una de las ventajas que da el sistema robótico es que tú, como cirujano, estás observando 10 veces más de lo que ven tus ojos. Operas en tercera dimensión y en alta definición.
El robot te libera para los cirujanos que tienen temblores, porque el robot los anula, o sea, no hay ningún temblor.
Entonces tienes una visión en 3D, de alta definición, identificas mejor la anatomía y las estructuras vasculares nerviosas, y, obvio, el daño es menor porque las estás viendo.
Todo eso traduce que las complicaciones que pudiera generar un procedimiento quirúrgico abierto o laparoscópico sean menores.
El paciente se recupera más rápido, hay menos dolor y hay menos sangrado. Los pacientes se incorporan a su vida laboral a los 10 días; antes daban hasta 28 días de incapacidad.
Ahora, con la cirugía robótica, se ha cortado el tiempo de incapacidad para los pacientes y, sobre todo en el ámbito oncológico, como observas mejor, las disecciones son con mayor precisión. Vas quitando macroscópicamente el tumor de la mejor manera.
Aparte, con el robot Da Vinci podemos usar un medicamento que se llama verde de indocianina; entonces, con el Da Vinci puedes ver fluorescente dónde está el tumor.
Además, operar con el Da Vinci es de mayor confort para el cirujano porque estás operando sentado.
La consola del robot donde se sienta, o consola del cirujano, está diseñada ergonómicamente. Es más confortable, no tienes posiciones forzadas. Entonces, la cirugía se hace más llevadera, más tranquila.
¿Qué tan accesible es una cirugía con robot?
Poco a poco disminuyen. Una histerectomía con laparoscopía tiene un costo de 90 mil pesos. Con Da Vinci 120 mil pesos.
Miguel Arnoldo Farías Alarcón
Egresado de la Facultad de Medicina UADEC
Residencia de cirugía general en el Hospital Ángeles en la Ciudad de México
Subespecialidades cirugía oncológica en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre ISSSTE