Japón y China ya no usarán el dólar para establecer curso yen/yuan

Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

El objetivo es fomentar el comercio bilateral, utilizar el yuan y el yen en las transacciones internacionales.

Tokio, Japón.- Japón y China comenzarán a intercambiar sus monedas nacionales de forma directa a partir del próximo viernes, sin la mediación del dólar estadounidense como hasta ahora, informaron hoy ambos gobiernos en Tokio y Pekín.

La decisión de las dos mayores economías asiáticas (y segunda y tercera del mundo) hace perder terreno al dólar como moneda de intercambio global. La medida se produce tras un acuerdo alcanzado en diciembre para mejorar las relaciones financieras entre el primer ministro chino, Wen Jiabao, y su homólogo japonés, Yoshihiko Noda.

Hasta ahora, el valor del yuan chino y del yen japonés se establecía en cada uno de los países en base a la cotización de cada una de esas monedas respecto al dólar. El acuerdo les dará además ahora un mayor peso como monedas de intercambio a nivel internacional.

El objetivo es fomentar el comercio bilateral, utilizar el yuan y el yen en las transacciones internacionales y bajar los costes monetarios que implicaba la mediación del dólar, indicó el Sistema de Comercio en Moneda Extranjera de China.

El Banco de China habló de un paso importante para reforzar la cooperación entre China y Japón y en el desarrollo de los mercados financieros. El comercio en yuanes y yenes se realizará en los mercados de Tokio y Shanghai, dijo el ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi.

Según Azumi, los menores costes de intercambio y la mayor facilidad ayudarán a animar los mercados japoneses.

China es el mayor socio comercial de Japón. El volumen de negocios bilateral llegó el año pasado a los 345.000 millones de dólares. Aproximadamente el 60 por ciento del intercambio se realiza en dólares, según la agencia estatal Xinhua.