Partidos mezquinos
COMPARTIR
La reforma política propuesta por Calderón puede no ser la mejor, incluso al analizarse, uno puede advertir como el Presidente trata de sacar beneficio sobre todo con puntos como la segunda vuelta electoral, ya que el PAN difícilmente podría ganar la Presidencia en 2012 en una sola vuelta, sin embargo hay otros puntos que por primera vez se debaten y son luchas añejas de miles de ciudadanos y que los partidos tradicionales buscan frenar.
Tristeza da oír hablar a Beatriz Paredes de las candidaturas independientes al negarse a su implementación bajo la escusa de que éstas serían la forma en que la ultraderecha y los poderes fácticos se harían del poder. ¿Y dónde quedan el resto de los ciudadanos que legítimamente consideren participar? ¿Todos son parte de los poderes fácticos? ¿O acaso los ciudadanos somos tan imbéciles que no sabemos discernir qué representa cada candidatura? Pues al parecer eso es lo que piensa el PRI de nosotros: 1) que no podemos tener un sentimiento legítimo de participar en política, y 2) que no podemos utilizar nuestro razonamiento para tomar decisiones.
Beatriz se llena la boca de falsa preocupación democrática, pero a ella se le olvida que los poderes fácticos no necesitan de candidaturas independientes para defender sus intereses; ya los tienen a ellos los partidos. ¿O qué, se nos olvida que hace unos meses el PRI defendió a capa y espada a Televisa en el Congreso, que en el 2006 llevó al Senado a un empleado de TvAzteca, que en su bancada hay banqueros, personas vinculadas con farmacéuticas, con telecomunicación y en fin con personas vinculadas a todas las industrias estratégicas? Ello sin contar a todos los miembros de sindicatos que han llevado a las Cámaras desde tiempos inmemoriales. Ahí están los de Pemex, Ferrocarrileros, los mineros, los de la CTM, los del SNTE y los peores: los de la CNC, que mantiene hundido al campo.
Beatriz no se da cuenta de que su partido es una prostituta que sólo ha coadyuvado a lo que ahora ella pretende frenar, y si ese es el objetivo, bien haría en mirar dentro de su partido o bien dejar de hacer alianzas con el Partido Verde y con Nueva Alianza que pertenecen literalmente a los poderes fácticos.
Y pongo el ejemplo del PRI porque ellos son los que pusieron el punto en la mesa del debate público, pero lo mismo están impregnados del aura de los poderes fácticos el PAN, PRD, PT y Convergencia, así que las candidaturas independientes bien podrían, en algunos casos, darnos la oportunidad a los ciudadanos de contar con otras opciones que dependan menos de las cúpulas tradicionales, aunque claro, habría sus excepciones.
Lo que Beatriz no quiso decirnos es que ella se opone a la medida porque le restaría poder a su partido, así como otras medidas como la reducción de la Cámara, por ende busca cualquier argumento falaz, porque nunca especifica qué grupos de ultraderecha o qué poderes fácticos, para conservar la prebendas del PRI aunque eso siga retrasando la transición democrática de nuestro país. Lo cierto es que ya va siendo hora de que los ciudadanos levantemos la voz ante la partidocracia y los obliguemos a flexibilizar nuestro sistema electoral para que cada vez sea más la voz de nosotros la que mande.
victorsanval@yahoo.com.mx