Profeco y Toyota lanzan llamado a revisión a más de mil 400 vehículos de tres modelos de camionetas por fallas

Los propietarios podrán acudir a los centros de servicio Toyota sin costo alguno para realizar las reparaciones necesarias, o levantar una queja ante Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Toyota Motor Sale de México han emitido un llamado a revisión para tres modelos de vehículos de la marca Toyota con el objetivo de prevenir riesgos para los consumidores.
La medida afecta a las unidades Tundra Híbrida (2022-2023), Avanza (2023) y Tacoma (2024), cuyos propietarios podrán acudir a los centros de servicio sin costo alguno para realizar las reparaciones necesarias.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Alerta Profeco por quejas contra financiadoras de autos

PROBLEMAS EN CAMIONETA TOYOTA MODELO TUNDRA HÍBRIDA
El primer caso involucra 575 unidades del modelo Tundra Híbrida de los años 2022 y 2023. La alerta se debe a un posible riesgo térmico ocasionado por el movimiento del tubo de combustible de plástico, que podría rozar contra una línea del freno y generar una fuga de combustible.
Para mitigar este riesgo, Toyota sustituirá el tubo de gasolina por uno mejorado y añadirá abrazaderas adicionales que asegurarán su correcta fijación.
PROBLEMAS EN CAMIONETA TOYOTA MODELO AVANZADA
En el caso del Avanza 2023, se han identificado 493 unidades en las que la resistencia de la soldadura de la viga de impacto lateral en el interior de la puerta derecha podría ser insuficiente. Esto comprometería la efectividad de la viga en caso de impacto, lo que representa un riesgo para los ocupantes del vehículo.
Como medida correctiva, Toyota instalará un soporte dentro de la puerta delantera derecha para garantizar que la viga de impacto lateral funcione de acuerdo con el diseño original.
PROBLEMAS EN CAMIONETA TOYOTA MODELO TACOMA 2024
Por último, el modelo Tacoma 2024 presenta una posible variación en el tamaño del sello del conector de la persiana de rejilla activa de la parrilla en 386 unidades. Este defecto podría ocasionar filtración de agua o humedad, lo que a su vez podría activar la luz de advertencia del motor o impedir el correcto funcionamiento de la persiana de rejilla activa.
Toyota llevará a cabo una inspección en el conector del arnés del obturador de la persiana de rejilla activa y, si es necesario, reemplazará el arnés o el conjunto completo del obturador.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Así es como debes cargar Gasolina!... Profeco te dice como hacerlo y ahorrar dinero
QUÉ DEBEN DE HACER LOS PROPIETARIOS DE CAMIONETAS TOYOTA QUE SE VEAN AFECTADOS
Toyota notificará a los propietarios de las unidades afectadas a través de cartas enviadas a sus domicilios. Asimismo, los consumidores pueden verificar si su vehículo está incluido en este llamado a revisión mediante la herramienta en línea disponible en el sitio web oficial de Toyota: Consulta de Acciones de Servicio.
Para obtener mayor información o programar una revisión, los clientes pueden contactar a Toyota a través de los siguientes medios:
- Sitio web: www.toyota.com.mx
- Teléfono: 01 800 7 TOYOTA (869682)
- Correo electrónico: contacto@marcatoyota.com.mx
Supervisión por parte de Profeco
La Profeco supervisará el cumplimiento de estas acciones y pone a disposición de los consumidores sus canales de comunicación para resolver dudas o recibir quejas en caso de incumplimiento.
Los usuarios pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor llamando al 55 5568 8722 en la Ciudad de México o al 800 468 8722 desde cualquier parte del país. También se puede contactar a la Profeco mediante sus redes sociales: en X (@AtencionProfeco y @Profeco) y en Facebook (ProfecoOficial).
Con estas medidas, tanto Toyota como la Profeco buscan garantizar la seguridad de los consumidores y el correcto funcionamiento de los vehículos afectados.