Redacción
Mucho más que un sello postal, estas impresiones cuentan con una extensa historia, en cada una de sus imágenes hablan de la trayectoria de un pueblo y la evolución de una sociedad.
El Centro Cultural Vanguardia inaugura el día de hoy a las 11:00 horas la exposición "Historia de la Filatelia", con la colaboración del Servicio Postal Mexicano a través de Juan Pablo Medina y Guillermo Vigil. La exposición inicia en 1856 hasta los tipos de emisiones actuales, la historia está contada en 10 gráficos tipo cartel con imágenes de estampillas.

En este recorrido, la gente se enterará de que filatelia es la afición que consiste en el estudio y coleccionismo de los sellos que han tenido uso postal y de los sellos usados con otros motivos (sellos fiscales, telegráficos, para el pago del teléfono, etc.) La filatelia la actividad de coleccionismo más extendida del mundo con más de 50 millones de aficionados, de los que se estima que unos 400 mil viven en España.

La Real Academia Española aceptó oficialmente el término filatelia en 1922 y desde entonces aparece en el diccionario de la lengua. La persona que colecciona sellos se conoce como filatelista, aunque hay quien les llama filatélicos.

A pesar de que esta actividad es reconocida a principios del siglo 20, se tiene conocimiento que en el Antiguo Egipto ya existía una inmensa red de mensajeros que realizaban largos recorridos a través del río Nilo.En China, en la época de la dinastía Tchou (1255-1122 a.c.), existía un importante servicio de correos. Los mensajeros viajaban a uña de caballo por todo el imperio y descansaban en las llamadas casas de postas para recobrar fuerzas.

El Imperio Romano creó una formidable red de mensajeros que a través de las calzadas romanas transmitían las órdenes de Roma a todo el imperio e informaban puntualmente a los emperadores de las nuevas conquistas.
La historia siguió su curso y en la época de la Revolución Industrial, la actividad comercial y la necesidad de comunicación crecieron sin parar. Así aparecieron las primeras empresas de correos y con ellas nació el primer sello. Este milenario movimiento dio origen a lo que hoy conocemos como filatelia.