Lujambio llama "mezquinos" a críticos del Bicentenario
COMPARTIR
TEMAS
"Vamos a festejar nuestra existencia, nuestro ser y nuestra cultura", asegura
México.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, lanzó un llamado a los mexicanos que aseguraron que "no hay nada que festejar" en el Bicentenario de la Independencia. "Esto revela todo un estado de ánimo y a veces una mezquindad en la relación entre los mexicanos, pero la mayoría estamos convencidos que tenemos mucho qué festejar'', dijo.
Durante la ceremonia de clausura del programa Jóvenes en Acción 2010, el funcionario agregó que no celebrar con alegría y con júbilo los 200 años sería un "desperdicio imperdonable" para los mexicanos, acción que reclamarían tarde o temprano las nuevas generaciones; además, informó que estas celebraciones se tienen que ver como un mecanismo de unidad para enfrentar los dilemas que afectan a México.
Pese a las críticas que ha recibido por el elevado gasto de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el secretario aseguró que hay mucho por celebrar, "vamos a festejar nuestra existencia, nuestro ser y nuestra cultura".
En el Salón Hispanoamericano de la SEP, frente al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, el funcionario federal puso énfasis en que la manera más eficaz de enfrentar los problemas colectivos que vive el país es mediante la unión de los mexicanos.
El secretario de la SEP puntualizó que el programa Jóvenes en Acción, con el cual se intercambia alumnos de educación media superior con Estado Unidos, sirve para acercar a dos culturas tan sólidamente hermanadas, la mexicana y la estadunidense, pues nos ayuda a comprendernos y acercarnos.
Lujambio indicó que "son los jóvenes quienes tiene la alegría, la pasión y la estatura moral e intelectualidad mexicana, los que saben que van a festejar y no quienes tienen una visión negra, oscura e inquietante".
En su turno, Pascual afirmó que el éxito de este proyecto se debe a la ambición, la creatividad y el valor demostrado por cada uno de los participantes.
"Estos jóvenes son el signo de un futuro brillante y son los embajadores no sólo de nuestro país, sino de su generación", agregó.
Seguridad al máximo
A partir de mañana, el Gobierno del Distrito Federal revisará los lineamientos de seguridad y protección civil que implementarán las 16 delegaciones, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia.
José Angel Avila, secretario de Gobierno capitalino, dijo que el objetivo de esta revisión es garantizar la seguridad a las de familias que tradicionalmente acuden a las explanadas de cada demarcación para la verbena del 15 y 16 de septiembre.
Señaló que pondrán atención especial para que los asistentes no porten o comercien fuegos artificiales que pueden provocar un accidente y no acudan en estado etílico o con armas. "Ya hemos dado las líneas generales de seguridad y protección para los asistentes, mismas que comenzaremos a revisar con los jefes delegacionales", agregó.